El director general de Bienes Culturales, Fancisco Giménez, inaugura mañana miércoles, 15 de enero, a las 19:00 horas, la exposición 'Los carteles de Picasso' en el Museo de Arte Ibérico el Cigarralejo de Mula (Calle Del Marques, número 1).
La muestra reúne una selección de carteles de Picasso, en su mayoría litografías, propiedad del coleccionista malagueño Francisco Quero. Se trata de 59 carteles de mediano formato fechados entre 1955 y 1984, obra del pintor vanguardista.
Los carteles encargados por galerías de arte para exposiciones y muestras en las que el pintor participó, y otros con temáticas estrictamente políticas.
Entre las técnicas utilizadas en estas piezas destaca el linograbado, un procedimiento en relieve que trabaja sobre una plancha de linóleo, material industrial moderno que por su densidad admite un trabajo con la gubia y la cuchilla que permite al artista la obtención de detalles bastante finos. Motivado por la facilidad con la que ello le permitía trabajar, Picasso ideó un procedimiento de impresión a varios colores a partir de una sola plancha —plancha perdida—, que es conocido por los especialista como 'método Picasso'.
Esta muestra forma parte del programa itinerante del Área de Cultura y Deporte de la Diputación de Málaga. La muestra se podrá ver hasta el próximo 3 de marzo, de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, así como los domingos y festivos de 11.00 a 14 horas