El Consejo de Gobierno ha abordado un informe de la consejera de Sanidad y Política Social sobre los nuevos fondos obtenidos a través de la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS) para avanzar en nuevos proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
En concreto, la financiación obtenida asciende a 1.074.510 euros, dentro de Acción Estratégica de Salud del ISCIII, englobada en el Plan Estatal de Investigaciones Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.
Con estos nuevos fondos se desarrollarán un total de 15 proyectos de investigación que permitirán la contratación de diversos investigadores. Estos trabajos abordarán materias relacionadas con la hematología, la oncología, las neuronas, las infecciones y las articulaciones, entre otras.
Entre los proyectos que se financiarán, hasta 2016, con los fondos procedentes del ISCIII se encuentran los relacionados con los nuevos anticoagulantes orales en la fibrilación auricular, la neuroprotección y regeneración en el sistema nervioso central y el análisis de la eficacia y seguridad de una nutrición parenteral formulada por ácidos grasos del pescado y mezcla de ácidos grasos ricos oleicos.
Asimismo, se abordarán los estilos de vida y susceptibilidad genética en relación con el riesgo de cáncer y se llevará a cabo un análisis epidemiológico de los determinantes y consecuencias clínicas en la salud de las mujeres con ovario poliquístico
En este mismo ámbito, se realizará un estudio de las degeneraciones de los fotorreceptores (hereditarias y adquiridas) y su protección con terapias farmacológicas y celulares, así como otro estudio de regeneración hepática y progresión tumoral en pacientes con resección hepática en dos tiempos por metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal.
La titular de Sanidad y Política Social ha expuesto al Consejo de Gobierno el excelente trabajo que realizan los investigadores murcianos, que permite un reconocimiento cada vez mayor por parte de las altas instituciones investigadoras del Estado, que apoyan los proyectos propuestos desde la Región de Murcia.
Con la creación del Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) se ha consolidado la tarea investigadora en salud en la Región, que en 2014 recibirá un gran impulso con la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras pendientes.
La consejera también ha informado al Consejo de Gobierno de la situación en la puesta en marcha del nuevo edificio que albergará los laboratorios del IMIB, situado junto al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Durante el primer semestre de 2014 concluirán los concursos de equipamiento de este edificio de uso compartido con la Universidad de Murcia (UMU), por lo que el próximo verano ya estará operativo. Con una inversión total cercana a los 25 millones de euros, incluyendo la construcción realizada por la UMU y el equipamiento del edificio, el IMIB será el centro de referencia de la investigación biomédica en la Región.
Además, en los próximos tres meses estará concluido el nuevo Animalario, uno de los más completos de Europa, que permitirá desarrollar importantes proyectos de investigación biomédica en la Región de Murcia, así como atraer investigadores de primer nivel internacional.
El IMIB integra los grupos de investigación que realizan su actividad desde su creación, en 2011. Estos 17 grupos aglutinan a los investigadores en salud más relevantes de la Región de Murcia, del total de 72 grupos que realizan actividades de investigación en el ámbito de la salud. En este momento hay adscritos más de 1.000 investigadores de 72 grupos de investigación y 400 pertenecen a los 17 grupos que constituyen el núcleo del IMIB.
Los 17 grupos que constituyen el núcleo del Instituto participan en proyectos de investigación conjuntos con centros de investigación de ámbito nacional e internacional. Estos grupos participan en las Redes de Investigación Nacional (Instituto Carlos III) y algunos de ellos en redes de investigación internacionales.
De este modo, se han identificado nueve áreas de investigación en las que la Región tiene fortalezas competitivas con otras regiones y, en torno a ellas, se han agrupado todos los grupos de investigación, que son los de Oncología y Hematología; Cirugía y patología digestiva, con especial relevancia en trasplante; Inmunología; Cardiopatía clínica experimental; Neurociencias; Salud Pública e Epidemiología; Medicina Regenerativa y Nutrición y Biotecnología.