IU-Verdes va a presentar una moción en la Asamblea Regional para que el Gobierno autonómico garantice el pago de las facturas de electricidad y agua a las unidades familiares que acrediten que no pueden pagar estos servicios por carecer de recursos económicos.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el coordinador y diputado de la formación de izquierdas, José Antonio Pujante, quien ha explicado que son muchas las familias de la Región que no pueden hacer frente a estos pagos de servicios "básicos y fundamentales",
A su juicio, la Comunidad Autónoma debe de garantizar que no se efectúe el corte de suministro a ninguna familia, máxime "cuando se ha hecho de una manera tan vergonzosa la campaña 'Agua para todos'".
En relación a sus objetivos para 2014, Pujante ha dicho que este "debería de ser el año en el que se debatiese acerca de los problemas que afectan a la ciudadanía, a las personas desahuciadas y a los que no pueden pagar sus hipotecas, y de los impulsos necesarios para crear empleo, porque ese es el problema número uno".
Por contra, cree que no se debe de generar especial debate sobre la persona que sucederá a Ramón Luis Valcárcel al frente del Ejecutivo murciano, porque esto a la ciudadanía "le importa un pimiento" si las políticas que se van a llevar a cabo van en la misma línea.
"Qué más da si es Pedro Antonio Sánchez, Juan Carlos Ruiz o Juan Bernal; solo tendría sentido si hubiese una quiebra con respecto a las políticas que se están llevando a cabo, si hubiese una rectificación o autocrítica, pero eso no se ha dado".
El dirigente de IU-Verdes ha lamentado que el PP "siga insistiendo en los mismos proyectos faraónicos que nos están hundiendo", entre los que ha destacado el aeropuerto de Corvera, que ha calificado de "inútil e insensato", y ha recordado que su formación fue la única que ha rechazado esta infraestructura desde el principio.
También ha criticado la apuesta por "ese otro ingenio que es el AVE", y ha dicho que "la prioridad" en materia ferroviaria es electrificar las vías y finalizar la variante de Camarillas, una infraestructura que "haría innecesaria" la Alta Velocidad y, además, es más barata para los usuarios.
Sobre la citada variante, Pujante ha asegurado que el retraso de su conclusión es "intencionado y deliberado" en función de la llegada del AVE.
Asimismo, ha rechazado el proyecto de una dársena de contenedores en El Gorguel, así como el de instalación del parque Paramount, que ha definido como "absurdo y ridículo", además de estar afectado por la sentencia del Tribunal Supremo que hace referencia al teletransporte.
En este sentido, el coordinador de IU-Verdes ha indicado que el PP "es el primer incumplidor de la legislación".
Elecciones europeas
Pujante ha opinado que el hecho de que el PSOE haya anunciado que su campaña electoral de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo se centrará en el aborto, un asunto regulado por el Estado y al margen de las instituciones comunitarias, demuestra que "no hay diferencia de posiciones de PP y PSOE en el ámbito europeo".
"Nosotros sí queremos hablar de Europa: de la Política Agraria Común (PAC) y de cómo afecta a la agricultura de la Región; de los presupuestos europeos o de las ayudas a regiones con más dificultades, pero hablar en serio, no hacer propaganda".
Al respecto, ha afirmado que el Gobierno Regional hace propaganda y "malgasta el dinero público", lo que es de "tener un morro tremendo". Así ha instado al PP a pagar su publicidad "pero con dinero limpio".
Lorca
En referencia a Lorca, ha sostenido que "no puede seguir dejada de la mano de Dios" y que el PP "es un partido cínico e hipócrita porque en su momento berreó con el Plan Lorca y en cuanto dejó de gobernar Zapatero se convirtió en un 'miniplan'".
Pujante ha apuntado que 2013 ha sido un año "complicado y difícil" y que uno de sus objetivos es aumentar la base social hacia una alternativa a las políticas de recorte.