IU-Verdes promoverá en la Asamblea Regional de Murcia la presentación de una iniciativa con el PSOE para que se mantengan las ayudas a los préstamos hipotecarios para comprar una vivienda de protección oficial (VPO), tras la retirada de las mismas por el Gobierno central.
Así lo ha anunciado hoy el coordinador y diputado de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, tras mantener una reunión con el responsable estatal de Relaciones Institucionales de la plataforma de afectados por la retirada de la subsidiación, Ángel María de Sancha.
En declaraciones a los medios de comunicación, Pujante ha indicado que la retirada de esta ayuda, que oscilaba entre los 80 y los 120 euros al mes, y hasta 400 para familias numerosas, afecta a alrededor de 300.000 familias en España, de las que unas 10.000 habitan en la Región de Murcia.
El parlamentario ha señalado que la decisión del Gobierno de la Nación de suprimir estas ayudas dirigidas a las personas con menos recursos "deja en la estacada" y supone "un durísimo palo" para los afectados en un contexto económico marcado por el incremento del paro y la exclusión social.
Por su parte, Sancha ha explicado que la eliminación de las ayudas deja a miles de familias "en situación de exclusión" ante la imposibilidad de seguir pagando sus hipotecas, y ha advertido de que en muchos casos tendrá como consecuencia el desahucio.
Sancha ha señalado que el Gobierno elaboró un Real Decreto en 2012 que solo afectaba al plan de vivienda 2009-2012, pero después incorporó una instrucción, amparada en un supuesto informe de la Abogacía del Estado, por el que la eliminación se extendía a todos los planes.
Además, ha criticado que la supresión tenga efectos retroactivos, porque esto supone "claramente un ataque a la Constitución y al Código Civil".
Ha denunciado también el hecho de que la directora general de Vivienda, Pilar Fernández, dijera en una reunión que si los propietarios de VPO no podían hacer frente a la hipoteca vendieran la vivienda y se fueran de alquiler, cuando esto es imposible porque las viviendas protegidas no se pueden vender en un tiempo.
Del mismo modo, Sancha ha lamentado que el Gobierno no haya implementado políticas que palien los efectos de la supresión de las ayudas.