Google manda en cuestiones de SEO o posicionamiento orgánico en su buscador. Tanto es así, que a pesar de que ya se tiene en cuenta la relevancia social de los perfiles en redes sociales, la enemistad entre Google y Facebook hace que ésta última se quede fuera como fuerza positiva que refuerce las posiciones de una web en el buscador, por muchos me gusta que tenga.
Así lo refleja el estudio de la empresa Stone Temple, que realizó diversas búsquedas analizando los parámetros que Google más tenía en cuenta a la hora de posicionar unas webs por encima de otras según las palabras claves que iban poniendo en el cuadro de búsqueda.
De éste estudio se desprende que Google no es capaz de calificar la calidad de las interacciones de una página fan, ni es capaz de determinar la autenticidad de los likes de una marca, estimando de este modo que lo mejor es ignorar estos parámetros de referencia. Eso sí, los mismos parámetros sí son tenidos en cuenta en otras redes sociales más 'afines' para la casa, como es su red social Google +, Twitter y Linkedin.
La competencia que existe desde hace años entre los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y el creador de Facebook , Mark Zuckerberg llega también al posicionamiento orgánico, debido a la 'ventaja competitiva' que otorgan Page y Brin a su propia red social, en contra de los criterios de relevancia social real que tiene Facebook por encima de Google +.
La importancia de contar con una página web posicionada entre los 10 primeros puestos del ranking de Google es fundamental a la hora de tener relevancia en las búsquedas que millones de personas realizan a diario de servicios o productos a través de una o varias palabras clave. Por ello, aunque la relevancia social de redes como Google + es muy escasa, siempre es recomendable mantener un perfil de Google + de la marca, ya que ayudará al posicionamiento orgánico mucho más que uno en Facebook, Twitter o Linkedin.
Mar Rodríguez, CEO en Aquere Social Media