La Consejería de Agricultura y Agua reforzó en 2013 las actividades de formación profesional agraria, para fomentar la seguridad, productividad y competitividad del sector. Para ello incrementó el presupuesto de 413.000 del pasado año hasta los 600.000 euros del ejercicio actual.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "la agricultura está en constante cambio y es necesario actualizar los conocimientos, por lo que la formación de los trabajadores del sector agroalimentario es fundamental".
En este sentido, recalcó la importancia de la seguridad laboral y alimentaria como objetivo prioritario; de ahí que un alto porcentaje de los cursos realizados estuviera relacionado con la prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo, manipulación de productos fitosanitarios y manipulación de frutas y hortalizas.
En 2013 se impartieron un total de 459 cursos que sumaron un total de 10.731 horas de formación. En ellos participaron 10.206 alumnos, todo ello en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia. Los cursos fueron impartidos por las organizaciones agrarias y Federación de Cooperativas (ADEA-ASAJA, COAG-IR, Fecamur, Fecoam y UPA), empresas autorizadas y los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de la Consejería.