La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha aprobado inicialmente las Directrices y el Plan de Ordenación Territorial del Río Mula, Vega Alta y Oriental, que tiene como objetivo conseguir un desarrollo armónico y equilibrado, fomentar la cohesión social, la competitividad y el desarrollo territorial con la utilización racional del espacio y los usos.
La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, explicó que "las directrices, como único documento de ordenación territorial de los municipios que abarcan estas comarcas, pretenden mejorar, proteger y promocionar, cualitativa y cuantitativamente, estos territorios de gran valor medioambiental, paisajístico, turístico y, en definitiva, de gran valor y potencial socioeconómico".
Este instrumento de ordenación nace del consenso municipal y regional, y para ello desde la Consejería se han realizado tres reuniones independientes con los municipios de cada comarca.
Las Directrices suponen la adecuada regulación de la vertebración territorial de un total de once municipios, que son: Mula, Pliego, Albudeite, Campos del Río, Abarán, Ulea, Ojos, Ricote, Cieza, Villanueva del Río Segura y Blanca.
La directora manifestó que durante el pasado año se ha dado un fuerte impulso a la tramitación de las Directrices de Ordenación Territorial de los distintos ámbitos subregionales. Así, se ha culminado la formulación de las Directrices y Plan de Ordenación del Territorio del Noroeste, que ya han sido informadas por el Consejo Jurídico para su aprobación definitiva.
Por otra parte, las del Altiplano se han informado favorablemente por el Consejo Económico y Social (CES), y se continúa la tramitación con la formulación de la memoria ambiental. Además se están culminando los trabajos para las Directrices del Guadalentín.