La Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha seleccionado 40 proyectos de innovación educativa en el ámbito de la Formación Profesional, para que, coordinadas por los docentes de los centros en los que se imparte FP, permitan aumentar la calidad de los estudios y ofrecer una mejor capacitación a los alumnos para su inserción laboral.
La directora general de Formación Profesional y de Régimen Especial, Marta López-Briones, indicó que "con esta iniciativa promovemos la calidad y la excelencia de la Formación Profesional y buscamos que profesores y alumnos se familiaricen con la innovación y la transferencia de conocimiento a empresas y otras instituciones".
Tres de los proyectos están vinculados al intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i, a nivel autonómico o local, entre los centros que imparten FP y las empresas y los centros tecnológicos; 14 están relacionados con el medio ambiente y se ejecutarán en colaboración con empresas e instituciones; y 23 están centrados en propiciar la innovación en el aula o taller con nuevos sistemas tecnológicos, instrumental o maquinaria.
Entre los proyectos seleccionados se encuentra el despliegue de infraestructura orientados a 'Cloud Compouting' o proyectos de diseño de equipamientos para la mejor del rendimiento de instalaciones de energías renovables. Otros abordan el diseño y producción de videos didácticos para Formación Profesional en entornos virtuales de aprendizaje o proyectos de entrenadores didácticos para Mecatrónica y Fluodinámica.
"El resultado de algunos de estos proyectos revertirá en el futuro en todos los centros de la Región, aumentando la calidad y mejora de su organización y gestión y cambiando los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de nuevos sistemas que den respuesta a diferentes situaciones de cambio o mejora", concluyó López-Briones.
Esta iniciativa de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo esta dotada con 87.000 euros y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la cofinanciado por el Fondo Social Europeo.