La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, ha celebrado esta mañana en el Hotel Nelva una jornada titulada 'Emprender, la solución a mi futuro' para mostrar las diferentes líneas estratégicas de inversión e instrumentos de financiación con los que cuentan las personas que quieren iniciar un proyecto empresarial o pretenden consolidarlo. El acto, al que han asistido más de 60 personas, ha contado con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.
El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que es "primordial" dar a conocer los mecanismos de financiación hacia emprendedores y pymes que desde el sector público y privado se están generando, "puesto que no siempre son conocidos".
También ha destacado que, dadas las dificultades de los sectores público y privado para crear puestos de trabajo, el autoempleo se presenta como una de las mejores opciones para salir adelante, especialmente de forma colectiva a través del cooperativismo. Así, ha revelado que las cifras de creación de cooperativas este año se situarán en torno a las 90 nuevas empresas, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2012, que finalizó con un total de 82.
Durante su intervención, ha abogado por que se pongan en marcha medidas que permitan el desarrollo de las empresas, "para que alcancen un tamaño óptimo y puedan invertir en innovación y apostar por la internacionalización", y ha apuntado que debe potenciarse la formación empresarial en todos los niveles educativos.
El presidente de Ucomur ha incidido en que se ha incrementado el número de trabajadores que como respuesta a situaciones críticas, ya sean empresas en quiebra, concursadas o abandonadas por sus dueños, deciden unirse para crear una cooperativa y, de esta forma, mantener la actividad, los clientes y los empleos. "Las cooperativas no solo crean nuevos puestos de trabajo, sino que además contribuyen a mantener el empleo y a que otras empresas no se caigan y sigan funcionando", ha indicado.
El acto ha sido clausurado por el consejero de Industria, Empresa e Investigación, José Ballesta, quien ha destacado los valores y principios que las cooperativas aportan al mundo empresarial y a la sociedad, entre los que ha mencionado la democracia, participación, solidaridad, cohesión social y la primacía de las personas sobre el capital. Asimismo, ha manifestado que "emprender es algo consustancial al movimiento cooperativo", en el que la Región es un referente a nivel nacional.
El consejero ha explicado que el Gobierno regional, además de impulsar medidas para la financiación, buscará facilitar la creación de empresas a través de la simplificación administrativa. Así, ha indicado que se sustituirán todas las licencias previas por un nuevo documento, la declaración responsable, para que se pueda iniciar la actividad de forma inmediata.
La jornada ha contado con las intervenciones del director general de Trabajo, Fernando Vélez, encargado de la inauguración, y el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, quien ha explicado las diferentes líneas de financiación empresarial, tanto con fondos públicos, como privados, además del convenio firmado recientemente entre la Comunidad y siete entidades financieras (Cajamurcia-BMN, SabadellCAM, Caja Rural Central, La Caixa, Santander y Banco Popular) que facilitará con 50 millones de euros el acceso al crédito de emprendedores y pymes.
También se ha celebrado una ponencia sobre motivación al emprendedor a cargo de José Pomares, director de Genco Negocios, y una mesa redonda sobre reconversión de empresas en crisis en cooperativa, en la que han participado Bruno Dureux, director de Bal Gestión; Raúl Blaya, presidente del colegio San Agustín, y Miguel González, presidente de Proxinox.