La Región de Murcia terminará 2013 con casi 1.200 inscripciones en el Registro General de la Propiedad Intelectual, dependiente del Estado, y se coloca en un lugar destacado, con el cinco por ciento de las inscripciones que se producen en toda España.
Estos datos sitúan a la Región de Murcia por encima del resto de regiones uniprovinciales y sólo por debajo de Madrid (9.000), Cataluña (6.000), Comunidad Valenciana y Andalucía (4.000) en cuanto al número de registros de derechos intelectuales.
Actualmente es muy importante la protección intelectual del software y de creaciones aplicadas a empresas de tecnología, así como la música y las obras artísticas con aplicación comercial, ya que de ello depende la correcta diferenciación de los productos y el éxito de estos en los mercados.
En la Región, la protección relacionada con el software en 2013 supera las 100 inscripciones, lo que engloba programas de ordenador y otras creaciones en soportes tecnológicos. El resto de inscripciones se refiere a obras literarias, científicas y artísticas.
La Comisión de Coordinación de los Registros de la Propiedad Intelectual aprobó recientemente las memorias de actividad de las comunidades autónomas y marcó las pautas de actuación para la protección de derechos intelectuales en 2014, con especial interés en el fenómeno de 'Creative Commons' y las nuevas formas de defensa frente a la piratería en Internet.
La piratería intelectual es un fenómeno creciente, de modo que los autores y creadores de contenidos creativos deben proteger sus derechos de autor mediante el registro y certificado de autoría de sus obras.