La Comisión de Política Territorial aprobó inicialmente la modificación de las Directrices del Litoral "que posibilitará adecuar sus determinaciones para una mejor y más eficaz aplicación y desarrollo, teniendo en cuenta la actual coyuntura socioeconómica", según indicó la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz.
Muñoz recordó que "este órgano consultivo, que se reúne trimestralmente, colabora con los municipios para el seguimiento y evaluación de los instrumentos urbanísticos y de ordenación territorial".
La Comisión de Política Territorial está integrada por representantes de la Administración regional y de la Federación de Municipios y, como oyentes, asisten otros representantes de los municipios. Su misión es informar de los expedientes urbanísticos previamente a la aprobación definitiva que, según el caso, corresponderá al Ayuntamiento o al Consejo de Gobierno.
Muñoz informó de que la citada Comisión emitió en su última reunión el informe sobre las Directrices del Litoral en lo relativo a la normativa sobre categorización de suelos y su regulación de usos y reservas.
Según la directora general, "los planteamientos básicos de las Directrices del Litoral se consideran válidos pero, transcurridos nueve años desde su entrada en vigor, se hacía necesaria su adaptación a la situación actual, además de que atiende a las demandas planteadas desde distintas instancias".
La directora general de Territorio y Vivienda manifestó que "el informe emitido por la Comisión de Política Territorial forma parte del procedimiento administrativo, que abarca diversos trámites en los que participan otros organismos, con lo que se asegura la seguridad jurídica de la nueva normativa".