El próximo año se financiará con más de 500.000 euros la creación de empresas de base tecnológica en los centros europeos de empresas e innovación de Murcia y Cartagena
La Consejería de Industria, Empresa e Innovación destinará el próximo año 2.150.000 euros para apoyar la internacionalización de las empresas e incentivar la exportación entre las pymes y empresas de la Región, lo que supone un incremento de más de un 40 por ciento (43), respecto a este año, del presupuesto del Plan de Promoción Exterior. Este es uno de los asuntos acordados en la reunión del Consejo de Dirección y el Consejo Asesor Instituto de Fomento, que ha presidido hoy el consejero José Ballesta.
Esta inversión se destinará a diversas acciones que permitan incorporar la internacionalización a la estrategia de las pymes regionales. Entre los principales objetivos del Plan para el próximo año destaca la diversificación sectorial y geográfica de las exportaciones murcianas, la introducción de sectores pre-exportadores en mercados emergentes, la consolidación de las exportaciones regionales y la mejora de la competitividad internacional de las empresas.
El Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia es una iniciativa que llevan a cabo de forma conjunta la Comunidad, a través del Instituto de Fomento, y las Cámaras Oficiales de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. El Consejo del Info, además de aprobar el convenio específico para el ejercicio 2014, ha dado el visto bueno a la firma del convenio marco de colaboración para el período 2014-2020.
El responsable de Empresa destacó el "esfuerzo común" que han llevado a cabo el Gobierno autonómico y las tres cámaras de comercio "para situar a las empresas y productos de la Región de Murcia en un marco internacional competitivo", y constató cómo "los diversos planes plurianuales de Promoción Exterior han generado estructuras de apoyo a los empresarios de la Región en países y zonas económicas internacionales estratégicas".
José Ballesta también aseguró que, "en el momento actual, resulta primordial la colaboración entre instituciones que prestan servicios a las empresas, sobre todo en materia de comercio exterior y atracción de inversiones, de ahí nuestro deseo de continuar con esta vía de colaboración con el objetivo de que las exportaciones superen en el año 2020 el 40 por ciento del PIB regional".
Asimismo, el consejero recordó los últimos datos de exportaciones de la Región de Murcia que entre enero y octubre han alcanzado ya los 7.800 millones de euros, "lo que supone un incremento cercano al 10 por ciento respecto al año anterior, y que supera en tres puntos a la media de España".
Empresas tecnológicas
En la reunión también se dio luz verde a la firma de los convenios anuales con los centros europeos de empresas e innovación de Murcia y Cartagena, Ceeim y Ceeic, destinados a impulsar la creación y consolidación de un tejido empresarial innovador y de base tecnológica en la Región, así como a facilitar la promoción de la cultura emprendedora y de la innovación en las empresas regionales y en la sociedad. Para ello, el Ceeim recibirá 290.000 euros y el Ceeic, 270.000.
Asimismo, el Consejo del Info autorizó a suscribir un acuerdo de colaboración entre el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y el Instituto de Fomento, y BMN-Cajamurcia para el desarrollo de los proyectos 'Empresa Joven Europea' y 'Emprender en mi Escuela' destinados a acercar el mundo de la empresa y fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de enseñanza Primaria y Secundaria.