El diputado nacional recuerda que "gracias al PSOE, los españoles debemos 28.000 millones de euros a las eléctricas y tenemos la electricidad un 60% más cara"
Señala que la regulación del PSOE en materia eléctrica "puso a los inversores en una situación similar a la de las preferentes"
El diputado nacional del PP por Murcia en el Congreso, Teodoro García, ha asegurado hoy "no estar de acuerdo con el cambio de las reglas del juego" y "apoyar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el presidente Valcárcel", algo que "no es incompatible con votar a favor de la evaluación, una por una, de las inversiones realizadas en renovables para asegurar que existe una rentabilidad razonable, que quizá no será igual de alta que antes, pero si permitirá asegurar el patrimonio de los inversores y obtener rentabilidad".
García ha señalado que "si bien es cuestión de los magistrados determinar si esta ley es o no constitucional, hemos votado a favor porque si no se toman medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema eléctrico, mañana tendremos 40.000 millones de déficit de tarifa y un sistema eléctrico insostenible, con un alza del precio de la electricidad insoportable junto con la quiebra del sistema y la pérdida de derechos por parte de los inversores".
Según ha explicado, "el PP regula para arreglar la esquizofrenia energética a la que nos abocó el PSOE con su herencia, también en materia eléctrica", al tiempo que "defender a los inversores del sistema insostenible creado por ellos y que ha supuesto 28.000 millones de euros de deuda que vamos a tener que pagar todos los españoles, vía recibo de la luz o vía impuestos, una lamentable herencia que sus propios militantes deberían reprobar".
"¿Cómo es posible que durante los años del PSOE subiera la luz un 60 por ciento, al tiempo que la deuda de los españoles con las eléctricas alcanzaba 28.000 millones de euros incluso con recortes del PSOE a las renovables?", se ha preguntado García.
Para el diputado 'popular', "los inversores son víctimas de un sistema perverso creado y alimentado por la incompetencia del PSOE, y ellos no tienen por qué pagar los desmanes de gobernantes irresponsables. La regulación del PSOE en materia eléctrica puso a los inversores en una situación similar a la de las preferentes".
En este sentido, Teodoro García ha reiterado que "hemos votado a favor de que se evalúe, caso por caso, cada una de las inversiones en renovables para que se las retribuya con una rentabilidad razonable. Vamos a estar vigilantes para defender los intereses de los inversores de nuestra tierra, porque por encima de las siglas somos murcianos".
"Lo contrario, mantener el sistema como está y taparnos los ojos, haría que dentro de dos o tres años el sistema quebrase y fuese mucho peor", ha apostillado García. "Hemos votado a favor de salvaguardar los intereses de los inversores murcianos garantizando el patrimonio con el que avalaron y asegurando una rentabilidad razonable".
REACCIÓN A DECLARACIONES DE TOVAR
Teodoro García ha criticado las declaraciones del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y de "la turba de dirigentes y juventudes socialistas que se refugian en la descalificación sin hacer uso de la memoria, pues olvidan que fue el PSOE quien creó y eliminó las primas de las renovables, cuando Tovar era delegado del Gobierno en la Región".
"El PSRM no puede dar lecciones al PP en materia de renovables ni en nada, ya que ellos, con su apoyo a los decretos de ZP en esta materia y su voto en contra del PHN y del memorándum del trasvase Tajo-Segura han traicionado de forma reiterada los intereses de la Región", ha concluido el diputado, para quien González Tovar "es capaz de ponerse delante de cualquier manifestación y levantar cualquier pancarta que pase por delante de su casa con tal de obtener un rédito político que no logra en las urnas".