Una temperatura media de 18,3 ºC sitúa al periodo otoñal de 2013 como uno de los más cálidos desde el año 1941

Fuente:

Por primera vez en el observatorio de Murcia se han registrado seis días consecutivos con temperaturas mínimas por encima de veinte grados

Una temperatura media de 18,3 ºC sitúa al periodo otoñal de 2013 como uno de los más cálidos desde el año 1941

La temperatura máxima del día 6 de noviembre, 31,0ºC, ha sido la más alta para este mes de toda su serie  

La temperatura media anual en la Región de Murcia durante 2013 fue de 16,7 ºC Murcia, 20 de diciembre de 2013

El periodo otoñal de 2013, de septiembre a noviembre, con 18,3 ºC de media, se ha convertido en uno de los trece más calurosos desde 1941, con una circunstancia especialmente relevante, el hecho de que, por primera vez en el observatorio de Murcia, se han registrado seis días consecutivos con temperaturas mínimas por encima de los veinte grados, según ha detallado esta mañana en rueda de prensa Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial de Aemet.

Este trimestre se ha caracterizado, además, por la condición de muy seco, con un valor medio de 42 l/m2, lo que supone tan solo el 39 % del valor de la mediana para el mismo trimestre del periodo 1971-2000, 107 l/m2.

La anomalía térmica de este periodo ha sido de + 0,9 ºC, y se puede definir el mes de septiembre como normal, octubre extremadamente cálido y noviembre como frío. Así, cabe destacar el carácter cálido diario desde la segunda quincena de septiembre hasta la primera de noviembre y el carácter frío de la primera y última quincena del trimestre.

Como suele ser habitual, los datos procesados arrojan varias efemérides destacables en este periodo. Octubre, con una temperatura media regional de 20,3 ºC, registró el valor más alto de ese mes desde 1941, año en el que se empezó a contabilizar la serie.

Los mencionados seis días consecutivos de temperaturas mínimas superiores a 20 ºC de octubre, superan ampliamente la anterior efeméride de tan solo 2 días en 1997, lo que representa el octubre más cálido en los 28 años de historia del observatorio de Murcia.

Además, las temperaturas mínimas del día 4 de octubre en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, 22,8ºC y 21,7ºC, respectivamente, fueron las más altas en ese mes de sus respectivas series de 28 y 74 años.

La temperatura máxima del día 6 de noviembre en el observatorio de Murcia, 31,0ºC, ha sido, igualmente, la más alta para un mes de noviembre de toda su serie, superando a la anterior efeméride de 30,6ºC, correspondiente al día 9 de noviembre de 1985.

Finalmente, en la primera quincena de diciembre las temperaturas estuvieron ligeramente por debajo de los valores normales.

Precipitaciones 

La precipitación total media sobre la Región de Murcia entre septiembre y noviembre de 2013 fue de 42 l/m2, lo que supone tan solo el 39 % del valor de la mediana para el mismo trimestre del periodo 1971-2000, 107 l/m2, y, por lo tanto, puede considerarse como “muy seco”.

Este trimestre, el más seco desde 2004, (en el que se registraron 35 l/m2), se encuentra entre los diez más secos de la serie de datos desde 1941.

El mes de septiembre fue normal, octubre fue muy seco y noviembre seco. Durante el trimestre se registraron 14 días de tormenta.

Las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 108 l/m2 en las estaciones de Jumilla y de Cieza, estuvieron entre 80 y 100 l/m2 en puntos de las comarcas del Noroeste, Mar Menor, Campo de Cartagena, así como en el entorno de Alhama y se acumularon entre 50 y 80 l/m2 en puntos de la Vega del Segura.

Por el contrario, donde menos precipitación se acumuló, menos de 15 l/m2, fue en amplias zonas del Alto y Bajo Guadalentín, Vega Media y Comarca Oriental.

De las precipitaciones de la primera quincena de diciembre, cabe destacar las del día 1, que estuvieron acompañadas de actividad tormentosa y afectaron especialmente a la zona del Mar Menor, con hasta16 l/m2 en San Javier.

Viento 

El mes de noviembre fue el más ventoso del trimestre, con un claro dominio de los vientos de componente oeste. La racha máxima de viento, de esa dirección, se registró el 18 de noviembre en la estación de Yecla, 96 km/h.

Asimismo, cabe destacar el episodio de vientos, también de oeste, de los días 4 y 5 de noviembre, con rachas superiores a los 70 km/h en las estaciones de Molina de Segura y Águilas. Las rachas máximas también superaron los 70 km/h en San Javier el 20 de noviembre.

Balance anual 

El verano menos caluroso de los últimos dieciséis años, el octubre más caluroso de, al menos, los últimos 72 años en el contexto del año más seco de los últimos ocho, son algunas de las características fundamentales del balance climatológico de 2013, que registró una temperatura media anual de 16,7ºC, lo que supera en tan solo 0,2ºC el valor medio y le otorga al año un carácter térmico normal.

Los meses de febrero, mayo, junio, agosto y noviembre fueron fríos; marzo, julio, septiembre y diciembre* normales; abril fue cálido; enero muy cálido, y octubre fue extremadamente cálido.

Los últimos días de febrero fueron especialmente fríos, y dieron paso a un marzo que terminó con días muy cálidos, tendencia que se extendió a la primera quincena de abril.

A partir de la segunda quincena de abril, se invirtió la tendencia, que, con algunas excepciones, se mantuvo hasta mediados de septiembre, destacando el carácter del mes de junio, el más frío en 21 años, o el verano en sí, que fue el menos caluroso desde 1997, no superándose los 40 ºC en ninguna estación de la región.

A partir de la segunda quincena de septiembre, y hasta la primera de noviembre, se registraron temperaturas muy superiores a lo normal.

Cabe destacar la anomalía cálida del mes de octubre, +3,1 ºC, el más cálido de, al menos, los últimos 72 años.

La tendencia cálida se invirtió en la segunda quincena de noviembre, siendo muy probablemente esta quincena la más fría en los últimos 10 años.

La primera quincena de diciembre transcurrió con temperaturas entre normal y ligeramente por debajo de los valores normales.

La temperatura mas alta en la región, 39,7 ºC, se registró en la estación de Archena, el 7 de agosto, mientras que la mas baja, -8 ºC, se observó en la estación de Inazares, Moratalla, el 25 de febrero.

Precipitaciones 

En el año 2013, la precipitación media acumulada en la Región de Murcia fue de 239 l/m2, lo que supone un 74 % del valor normal.

Esta cantidad le confiere al año un carácter pluviométrico seco.

Desde el 2005, con 191 l/m2, no se registraba un año tan seco.

El mes de junio fue extremadamente seco, el más seco de los últimos 66 años.

Octubre y diciembre fueron muy secos; enero, mayo y noviembre fueron secos; julio y septiembre tuvieron un comportamiento normal; febrero y marzo fueron húmedos, mientras que muy húmedos resultaron abril y agosto gracias a episodios de pocos días localizados a final de ambos meses.

Las precipitaciones durante el 2013 fueron más abundantes en la comarca del Noroeste, recogiéndose más de 400 l/m2 en varias estaciones.

Se acumularon entre 300 y 400 l/m2 en el resto de estaciones de esta comarca, así como en puntos de Sierra Espuña y Altiplano.

Entre 200 y 300 l/m2 se recogieron en el resto de la región, salvo en zonas del centro y sur que se acumularon menos de 200 l/m2, destacando las escasas precipitaciones recogidas en Águilas, ligeramente superiores a 100 l/m2.

El mayor volumen diario de precipitación sobre la región se observó el 28 de abril, un promedio de 22 l/m2.

La mayor cantidad de precipitación en una estación en 24 horas fueron los 99 l/m2 caídos en Cieza el 9 de septiembre, de los cuales, 94 l/m2 cayeron en una hora.

La máxima intensidad de la precipitación, 30 l/m2 en 10 minutos, se observó también el 9 de septiembre, en Calasparra.

Novedades 

Palenzuela ha destacado que la delegación territorial de AEMET sigue potenciando su relación con colectivos como la Asociación Aficionados a la Meteorología del sureste (AMETSE), que celebró recientemente el 26 de octubre su VI asamblea en la sede de esta delegación territorial en Murcia y con quien existe una excelente relación y se realizan actividades y proyectos comunes como Climacarche o Climascoy.

Además, desde el pasado miércoles existe una nueva aplicación para dispositivos móviles de Android, que supone la primera versión para este tipo de dispositivos.

La versión para iOS se podrá empezar a descargar a lo largo de enero de 2014.

Una temperatura media de 18,3 ºC sitúa al periodo otoñal de 2013 como uno de los más cálidos desde el año 1941 - 1, Foto 1
Murcia.com