El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga del contrato de gestión entre la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial para la ejecución y desarrollo de las medidas judiciales en régimen de internamiento impuestas a jóvenes de la Región.
Así, se financia con 3.180.562 euros la reserva y ocupación de 37 plazas en el centro educativo 'La Zarza', de Abanilla, destinadas a menores que están sujetos a medidas judiciales. El centro ofrece una atención adaptada a las necesidades del menor con el fin de orientar eficazmente la intervención individualizada y ofrecer una estructura estable que facilite su evolución personal y su desarrollo de forma integral.
De este modo, se fomenta la participación de los menores en actividades relacionadas con diferentes áreas, como la vida cotidiana, sanitaria, socio-familiar, psicológica y psiquiátrica, así como el ámbito escolar, formativo y laboral, deportivo y de ocio y tiempo libre. Todas ellas forman parte del programa de intervención con el menor.
Con esta prórroga se ampliará doce meses, hasta el 31 de diciembre de 2014, el acuerdo de diciembre de 2008, que establece la posibilidad de ampliación por anualidades por acuerdo de las partes hasta un máximo de ocho años.
Esta ampliación se suma a otras 14 plazas ya contratadas en el citado centro con una cuantía de 1.203.456 euros, por lo que la Comunidad invierte un total de 4.384.018 euros para la prestación del citado servicio.
El centro de 'La Zarza', abierto en 1993, consta de varios módulos con habitaciones para dar alojamiento a los jóvenes internados, así como diferentes instalaciones deportivas y un área cultivable. Además de alojamiento y manutención, el centro presta los servicios de servicio médico y enfermería, atención psicológica y social, seguridad, lavandería y limpieza.