La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ante la invalidación de la subasta energética producida ayer y que fijó la subida del recibo de la luiz en un 11%, manifiesta su satisfacción y se muestra esperanzadora con las declaraciones realizadas hoy a Radio Nacional de España por el Ministro de Industria, José Manuel Soria en las que manifiesta la necesidad de introducir modificaciones que eviten lo ocurrido con la última subasta energética.
CONSUMUR considera necesario que el Gobierno revise su actual política energética y sea modificado el sistema de subasta del mercado de la generación, un sistema en el que son las grandes empresas las que fijan el precio del kWh, careciendo de transparencia el procedimiento que se sigue para la fijación de precios.
Esta necesidad de cambiar el sistema ha sido planteada desde hace mucho tiempo tanto por FACUA Consumidores en Acción, como por CONSUMUR, integrada en FACUA.
Así mismo, la organización muestra su rechazo por las continuas subidas del recibo del suministro eléctrico, incrementos que no resultan en absoluto razonables, teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis económica que afrontan los consumidores y que la energía es un servicio básico, debiendo ser accesible a todos los ciudadanos.
El pasado mes de octubre la electricidad experimentó una subida del 3,1%, a las que hay que sumarse las subidas producidas en el mes de agosto, del 3,2%, julio, 1,3%, y enero, 3,2%, por lo que la factura de electricidad se ha incrementado en 2013 casi un 11%.
En este sentido, la organización recuerda que en el 2012, las tarifas eléctricas experimentaron una subida anual de un 8,3% en la factura del usuario medio.