Será esta tarde, jueves 19 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Cuartel de Artillería (Salón de Actos Pabellón UMU), Calle Cartagena, (Murcia).
Han intervenido: Charo González, Secretaria de Política Social, Mujer y Migraciones de CCOO RM; José Saéz, Secretario General de USO; Joaquín Sánchez, representante de Alianza Regional contra la Pobreza y Ángel Sanandrés, Coordinador General del SIME.
Lo que pretende la Cumbre social, con este documento es hacer una "radiografía" de la situación en la región para que la sociedad tenga conocimiento de ello y hacer una serie de propuestas para ir cambiando las cosas, porque es posible.
Se proponen en el documento un conjunto de políticas y medidas que tienen una triple dimensión:
1.- Que estén basadas en aumentar el bienestar de las personas, garantizando derechos sociales y la prestación de servicios públicos.
2.- Que tengan impacto en la generación de empleo y el crecimiento económico de forma equilibrada.
3.- Que garanticen la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social más allá de enfrentar coyunturas diversas.
El documento se articula en cuatro bloques:
1.- Una democracia más participativa y transparente para un nuevo modelo de desarrollo.
2.- Propuestas para el bienestar social: protección social, igualdad de oportunidades y lucha contra la exclusión, sanidad, educación y cultura.
3.- Propuestas para el empleo y el crecimiento económico: empleabilidad y formación de los recursos humanos , i+d+i y tics sociedad del conocimiento, complejo agroalimentario, complejo energético, turismo, fiscalidad y economía sumergida.
4.- Sostenibilidad ambiental y social: infraestructuras de comunicaciones, recursos hídricos, medio ambiente, ordenación del territorio y vivienda.
Lo que se pretende es abrir un debate social para que la región. Frente al pensamiento único impuesto por la agenda de la austeridad, son posibles otras políticas, desde un nuevo pacto social, que nos permita mirar al futuro con la esperanza de que las generaciones venideras encontrarán un mundo mejor, más solidario y más justo.