La responsable de Política Social de IU-Verdes en la Región, Adoración Peñas, ha llamado hoy la atención sobre los efectos que tiene la "dramática" situación económica regional en los jóvenes y los inmigrantes.
En el día internacional del Migrante, Peñas ha recordado que desde 2008 más de dos millones de personas han abandonado el país, de los que el 12 por ciento son de nacionalidad española y el resto de otras nacionalidades.
"Estas cifras son una muestra más de la situación en la que nos encontramos, consecuencia de la crisis y de las políticas de austeridad, que han dado lugar a altas tasas de desempleo y al incremento alarmante de la pobreza".
A su juicio, "la emigración forzosa está muy vinculada a la crisis económica y a las políticas de austeridad iniciadas en la Unión Europea bajo los dictados de la Troika que arrodillaron a los Gobiernos del PSOE y del PP".
Además, añade, "estas consecuencias las sufre con mayor dureza la juventud, que en los últimos cuatro años ha visto como el 90 por ciento de desempleo creado era de personas menores de 35 años".
Para Peñas, la situación de los inmigrantes en la Región es también "dramática" porque "es uno de los colectivos más castigados por la crisis" y, además, han desaparecido muchas ayudas sociales.
Por ello, ha criticado el "desinterés" del Gobierno Regional en el colectivo inmigrante y le ha reclamado una mayor protección para éste en todos los ámbitos.