La Escuela de Administración Pública, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, va a poner en marcha el Plan de Formación 2014 con un itinerario formativo novedoso en competencias digitales ya que, por primera vez, se adaptará al marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa, elaborado por la Comisión Europea.
El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, señaló que "la Administración electrónica puede y debe simplificar las gestiones a empresas y ciudadanos y, por ello, es fundamental potenciar la formación y actualización continua del aprendizaje en competencias digitales para así prestar un mejor servicio público".
En concreto, se oferta un curso de nivel básico sobre 'Internet, Intranet, correo electrónico, firma electrónica y seguridad en la red', así como otros cuatro de nivel intermedio sobre 'Herramientas y habilidades básicas en la web y de comunicación, búsqueda y gestión de la información'. El itinerario culminará con acciones formativas de nivel avanzado que actualmente están en fase de preparación.
El Programa de Formación Interadministrativo, destinado al personal empleado de todas las administraciones públicas en la Región de Murcia, incluye cinco cursos para los niveles básicos e intermedio, con un total de 360 plazas. Estas acciones formativas permitirán desarrollar un itinerario en competencias digitales que completarán los cursos que hasta ahora se venían ofertando.
Nuevas herramientas de aprendizaje
La Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, departamento al que se adscribe la Escuela de Administración Pública, potencia modelos de formación desde el año 2012, como el aprendizaje colaborativo y la gestión del conocimiento, que permiten al empleado público actualizar de manera permanente sus competencias profesionales, de forma flexible y personalizada.
No obstante, para que los empleados públicos puedan utilizar esos modelos formativos necesitan tener conocimientos previos de herramientas de aprendizaje colaborativo y de búsqueda de la información. Esas herramientas hacen posible que la formación sea un instrumento eficaz para la innovación y mejora de los servicios públicos.
En el nuevo Plan de Formación se han revisado y actualizado los contenidos y se han adaptado al marco competencial digital elaborado por la Comisión Europea. En él se establecen cinco grandes áreas competenciales que están incluidas en el itinerario formativo: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.