IU-Verdes ha interpuesto un recurso ante el Ayuntamiento de Murcia por el que denuncia la negativa del presidente de la junta municipal del barrio de El Carmen, del PP, a incluir en el orden del día del pleno del pasado noviembre una moción presentada en tiempo y forma por la organización de izquierdas.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario de Organización de IU-Verdes en Murcia, Sergio Ramos, quien ha señalado que la iniciativa instaba al consistorio a que solicitase al Gobierno la reducción del IVA a las actividades culturales, que ha aumentado del 7 al 21 por ciento.
Ramos ha indicado que el recurso pretende denunciar la vulneración "sistemática" del derecho de participación de los vocales de IU-Verdes y el hecho concreto de que el alcalde pedáneo de El Carmen rechazase sin resolución expresa la adhesión de la moción como punto del orden del día.
Ha manifestado que este rechazo vulnera "de forma clara" el artículo 23 de la Constitución, que apunta que los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
Además, ha recordado que el PP ha presentado en las juntas mociones similares a la del IVA cultural, como las referidas al agua o contra la subida del IVA que impuso el Gobierno central cuando José Luis Rodríguez Zapatero ocupaba la presidencia del Ejecutivo.
El secretario de Organización de IU-Verdes en Murcia ha dicho que espera que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "tome cartas en el asunto y lo solucione como es su deber", porque de lo contrario no descarta agotar la vía administrativa y recurrir a la vía jurisdiccional.
"Desde luego es algo que no nos gustaría porque pensamos que judicializar la vida municipal es malo, tanto para el Ayuntamiento, que si pierde tendrá que pagar costas, como para los ciudadanos", ha añadido.
Por su parte, el concejal de la formación en el Ayuntamiento de la capital, José Ignacio Tornel, ha anunciado que va a presentar una moción al próximo Pleno con el fin de incrementar la participación de la ciudadanía en los Plenos de las juntas municipales.
Tornel ha explicado que esta iniciativa está relacionada con la que IU-Verdes presentó el mes pasado, por la que solicitaba la creación de un comisión para revisar la gestión diaria de las juntas, especialmente la celebración de los plenos, que fue rechazada por el PP.
Según el edil, el hecho de que a los Plenos de barrios y pedanías asistan muy pocos vecinos es fruto de la "poca voluntad política" del PP para que exista participación.
"La ciudadanía sí sabe lo que quiere y cómo se podría actuar, y es inexplicable que toda esta riqueza ciudadana se esté dejando de poner en valor por una cerrazón sistemática del PP a darles voz a los vecinos", ha censurado Tornel.