El diputado de IU-Verdes en la Asamblea regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha considerado hoy "poco fiable" el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014 porque, a su juicio, "en modo alguno hay garantías de que se va a cumplir".
En el marco del debate sobre el proyecto de ley de las cuentas del próximo año, Pujante ha destacado la ausencia del consejero de Economía, Juan Bernal, quien "debe estar preparando el plan de reequilibrio que va a alterar de forma sustancial el presupuesto".
"Estamos ante un ejercicio de pantomima al igual que ocurrió el año pasado", ha asegurado Pujante, quien ha indicado que el presupuesto regional está condicionado por la crisis, las políticas europeas y los sistemas de financiación.
En su opinión, las cuentas también están marcadas por el reformado artículo 135 de la Constitución, que condiciona la economía al pago de la deuda, y las políticas fiscales impuestas por el Gobierno central a las comunidades.
Entre los gastos criticables del presupuesto, ha resaltado los 600 millones de euros de la desalinizadora de Escombreras, que ha considera un "condicionante demoledor" para una infraestructura "cuyo único uso fue legitimar los convenios urbanísticos".
Ha criticado la asunción como deuda pública de los 200 millones de euros del aval concedido para el aeropuerto de Corvera y los "restos" de la televisión autonómica, que "se utilizó de una forma manipuladora" y "para el culto a la personalidad" del Gobierno Regional.
El parlamentario ha destacado la reducción "demoledora" de partidas como las dirigidas a la red de lucha contra la pobreza y la prevención y promoción de la salud, que deja programas como el de la lucha contra el sida con un presupuesto de un euro.
Al respecto, ha sostenido que la austeridad en el ámbito social "conduce a todo lo contrario a lo que se persigue", algo que, según Pujante, ya se lo ha dicho en varias ocasiones "por activa y por pasiva" a Bernal.
Precisamente sobre este consejero ha afirmado que "ha fracasado de una manera rotunda" porque sus políticas han obtenido un resultado contrario a lo que perseguían, al incumplirse el objetivo de déficit público y aumentarse la deuda pública.
Pujante ha manifestado que para salir de la crisis son necesarios más ingresos, así como una exigencia "firme" al Gobierno central para que compense a la Región de Murcia por los agravios producidos por los sistemas de financiación.
En este sentido, ha recordado que su formación ha presentado una enmienda para el pago de la deuda histórica, cifrada por el PP en 4.200 millones de euros, a razón de 420 millones al año durante los próximos diez ejercicios.
El diputado de IU-Verdes ha recordado la mayoría de sus enmiendas y ha aseverado que "sí hay dinero" para atender las demandas sociales de la ciudadanía, y ha defendido la necesidad de redistribuir la riqueza y aumentar los ingresos públicos a través de las rentas más altas.