Se podrán presentar las candidaturas antes del 15 de enero en una de las seis categorías de los Premios EMAS
La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, anima a las empresas de la Región de Murcia, adheridas al registro EMAS, a que presenten sus candidaturas a la convocatoria de los Premios EMAS 2014 de la Comisión Europea, que reconocerán las mejores prácticas innovadoras que han conllevado mejoras significativas en el rendimiento medioambiental.
En esta edición, y bajo el lema 'La ecoinnovación como un instrumento eficaz de apoyo a las mejoras en el desempeño ambiental', los galardones pretenden reconocer los beneficios que aportan los proyectos ecoinnovadores al medio ambiente, haciendo un mejor uso de los recursos naturales y reduciendo el impacto medioambiental de los contaminantes.
Unos galardones que tienen como objetivo distinguir y apoyar a las empresas por su esfuerzo y firme apuesta por la innovación, así como su avance en sensibilidad y respeto medioambiental. Igualmente, estos premios, a través del reconocimiento a proyectos reales y de éxito empresarial, lanzan un mensaje a la sociedad de que la sostenibilidad es claramente un factor de innovación y de creación de riqueza.
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó que la ecoinnovación es "una vía de actuación complementaria para mejorar la competitividad y contribuir al desarrollo sostenible" a través de productos, técnicas, servicios o procesos eco-innovadores, cuyo objetivo es la prevención o reducción de los impactos medioambientales y el uso óptimo de los recursos.
Campos reconoció que la ecoinnovación es "un conductor importante hacia el crecimiento verde y sostenible, demandado en los ámbitos económico, social y medioambiental, que aporta nuevas oportunidades al tejido empresarial".
Candidaturas
Las instituciones interesadas podrán presentar antes del 15 de enero sus candidaturas en una de las seis categorías de los Premios EMAS. Por un lado, estarán las organizaciones del sector privado (microorganizaciones, organizaciones pequeñas, organizaciones medianas y organizaciones grandes) y por otro, las organizaciones del sector público (organizaciones pequeñas y organizaciones grandes).
Las solicitudes y documentación deberán presentarse en cualquier registro de la Comunidad Autónoma, dirigido a la Consejería de Presidencia y, a continuación, las propuestas serán valoraradas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encargado de seleccionar a los candidatos a nivel nacional y enviarlos a la Comisión Europea. El jurado de los Premios EMAS, conformado por expertos y miembros del sector publico, privado, ONG y universidades, seleccionará a los ganadores en las diferentes categorías.
Las empresas u organizaciones interesadas pueden ampliar la información de la convocatoria en la página web de los galardones (http://ec.europa.eu/environment/emas/emasawards/index.htm).
EMAS
EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), sistema comunitario de ecogestión y auditoria medioambientales promulgado por la Unión Europea, es un mecanismo voluntario destinado a las empresas y organizaciones que deseen evaluar, gestionar y mejorar su participación en materia medioambiental.
Las empresas privadas y públicas que deseen participar en el esquema deben establecer un sistema de gestión medioambiental, desarrollar un programa de acción medioambiental y revisar e informar públicamente de su actuación medioambiental. Su trabajo e información serán verificados y juzgados por expertos independientes, públicamente acreditados, y las empresas auditadas con éxito serán públicamente reconocidas.