Catalá: “Fomento trabaja incansablemente para que la línea Alicante-Murcia (AVE) sea una realidad lo antes posible”

Fuente:

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda afirma que “el trayecto Madrid-Murcia se reducirá en más de una 1 hora y 20 minutos, quedando el viaje en 2 horas y 25 minutos”

El Presidente de Multitel, Eugenio Galdón, destaca que “el Gobierno regional dio en 1996 el gran salto adelante en infraestructuras de telecomunicación y de la sociedad de la información”

El Decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, sostiene que  “el impulso de las infraestructuras en la Región de Murcia ha favorecido durante estos 18 años la plena vertebración de la comunidad murciana”

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Jódar, señala que “las infraestructuras realizadas han contribuido a la vertebración del territorio y al equilibrio territorial”

La Presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena, destaca que “las carreteras han sido, sin duda, el gran avance de estos años en materia de infraestructuras y esa modernización se ha visto plasmada en toda la región”

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá ha afirmado hoy  que  “el Ministerio de Fomento trabaja intensamente para que la línea de alta velocidad Alicante-Murcia sea una realidad lo antes posible y que las obras de plataforma de esta infraestructura están prácticamente finalizadas estando el pasado mes de noviembre licitada la electrificación de todo el proyecto”.

El objetivo, según Catalá, es que “el trayecto  Madrid-Murcia se reduzca en más de una 1  y 20 minutos, quedando el tiempo de viaje en 2 horas y 25 minutos”, ha indicado durante la convención del Partido Popular de la Región de Murcia, que ha tenido lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos ‘Víctor Villegas’ de la capital murciana.

Catalá ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la mesa redonda dedicada a Infraestructuras, donde ha participado junto al presidente de MULTITEL, Eugenio Galdón; el decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo; el presidente de la Mutualidad del Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Jódar; y la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena, María Teodora Guillén.

En materia de carreteras, el Secretario de Estado ha destacado que “la inversión llevada a cabo por el Ministerio de Fomento ha multiplicado por cinco los kilómetros de vías de gran capacidad en la Región en los últimos 20 años, estando actualmente en ejecución una conexión muy importante, como es la A-31 o Autovía del Altiplano”.

En cuanto al Aeropuerto de Murcia-San Javier, Catalá ha recordado la mejora que ha supuesto para su capacidad operativa la puesta en servicio de la segunda pista de vuelo. 

“En estos momentos, a pesar de la caída general de tráfico como consecuencia de la crisis económica, se está superando el millón de pasajeros anuales y las perspectivas son buenas, como prueba el crecimiento del 23,9 por ciento en pasajeros internacionales que tuvo el aeropuerto en 2013”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de MULTITEL, Eugenio Galdón, se ha referido a la evolución en las infraestructuras al afirmar que su impulso ha ampliado significativamente las oportunidades de apertura de la Región de Murcia al exterior, haciendo una Región más competitiva e incrementando el potencial de crecimiento, por tanto, de la misma”.

Durante su intervención ha recordado que “el Gobierno regional dio en 1996 el gran salto adelante en materia de infraestructuras de telecomunicación y de la sociedad de la información, al tomar la delantera sin complejos e introducir la competencia en las redes de banda ancha, con el otorgamiento de las licencias de cable, entre otras medidas”. 

A su juicio, el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en Murcia “es un caso de política puesta al servicio de la transformación de la sociedad”, donde la Región “ha evitado la tentación del dispendio inasumible en los medios públicos de comunicación, lo que hoy se revela como un gran acierto”.

Asimismo, Galdón se ha mostrado convencido de que “el futuro de la Región en el ámbito de las infraestructuras de comunicación pasa por incorporar a toda la sociedad a las ventajas de la sociedad de la información, invirtiendo en infraestructuras TIC y propiciando un contexto favorable a estas inversiones”.

COMPETITIVIDAD EN INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, el decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha destacado también que “las infraestructuras se han consolidado como uno de los principales factores de competitividad de las regiones, a los que se suman otros como la competitividad en los costes o el coste de la mano de obra”.

El impulso de las infraestructuras en la Región de Murcia, según Iranzo, “ha favorecido a lo largo de estos 18 años la plena vertebración de la comunidad murciana y la apertura de ésta al resto del país y al mundo, gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno del presidente Valcárcel”.

Finalmente, ha destacado que “el esfuerzo inversor del Ejecutivo murciano se ha traducido también en las últimas cinco legislaturas en la puesta en marcha de importantes infraestructuras como el impulso del Puerto de Cartagena, que se ha convertido en un importante referente en el ámbito nacional o la tupida red de autovías por todo el territorio murciano”.

RED DE CARRETERAS

El presidente de la Mutualidad del Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Jódar, cree que  “uno de los aspectos más notables de lo que ha sido la actuación de la CARM en la Red de  Carreteras de su competencia es la complementariedad con la red de Carreteras del Estado”, además, señala que “la Región de Murcia está atravesada de NE a SO por la antigua CN-340 que, convertida en A-7, nos une a Andalucía la Comunidad Valenciana y a Europa”.

Ha añadido Jódar  que “la construcción de las dos  autovías, A-7 y A-30, en los años de extraordinario crecimiento del tráfico en la red nacional y en la propia región, junto al deteriorado estado de la CN-332, llevaban a la necesidad de unir la franja costera al eje de transporte, así se acercaba todo el borde marítimo al tránsito turístico”.

Asimismo, ha destacado que “las comarcas del Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y toda la Costa, han quedado unidas entre sí y accesibles desde los dos grandes ejes, contribuyendo así, la red de la CARM, a la vertebración del territorio, al mantenimiento de las poblaciones en sus lugares de  origen y, por eso, al equilibrio territorial”.

Otro de los aspectos que Jódar ha puesto de relieve es la importancia de la Autovía del Noroeste que une las poblaciones de esta comarca, Caravaca, Cehegín, Moratalla y Bullas, con la comarca del Río Mula, y las dos con el centro de la Región, la capital y las playas.

En línea con lo anterior, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena, María Teodora Guillén, ha dicho en su calidad de empresaria que “en las nuevas soluciones están las nuevas oportunidades” y que “Cartagena está conectada por autovías y autopistas con Europa, a través de Alicante; con Andalucía, a través de Vera y con el centro de la península por la A30, siendo las carreteras el gran avance de estos años en materia de infraestructuras”.

La presidenta ha afirmado que “las carreteras han sido, sin duda, el gran avance de estos años en materia de infraestructuras. Esa modernización se ha visto en toda la comarca, con conexiones como la del Mar Menor con el Puerto dela Cadena, o la que une con Alhama. Pero también se ha producido en el resto de la Región, que se ha convertido, sin duda, en uno de los territorios mejor vertebrados por su red de carreteras”.

Catalá: “Fomento trabaja incansablemente para que la línea Alicante-Murcia (AVE) sea una realidad lo antes posible”, Foto 1
Murcia.com