El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, espera que la visita de Mariano Rajoy mañana a Murcia, "más allá de ser un homenaje de despedida a quien ha hundido la Región", en referencia a Ramón Luis Valcárcel, sirva para que el presidente de la Nación se pronuncie sobre cómo el Estado piensa compensar a Murcia.
Pujante ha indicado que los sistemas de financiación autonómica han provocado que la Región sufra un "agravio comparativo" respecto a otras autonomías, fruto de una infrafinanciación "inadmisible e inasumible" que "está rompiendo el estado del bienestar y agrandando de forma considerable las diferencias sociales".
A su juicio, "hay muchas formas de compensar" a la Región, bien a través de los presupuestos generales del Estado, bien mediante una condonación del anticipo que el Ejecutivo de la Nación transfirió a Murcia y que después no se correspondió con la cifra de ingresos de la Comunidad derivados de los impuestos.
"Ya que la deuda histórica contraída por el Estado con la Región es, según el PP, de 4.200 millones, un buen gesto, además de justo, sería condonar esa deuda que tiene la Comunidad con el Estado", ha señalado Pujante, tras insistir en que "en verdad la deuda la tiene el Estado con la Región".
Ha añadido que de la visita de Rajoy a Murcia, "más allá del culto a la personalidad" de Valcárcel, "lo que realmente interesa es algún pronunciamiento concreto hacia la Región que dé garantías de que por lo menos el estado del bienestar no se va a acabar de quebrar totalmente".