El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, aseguró hoy que "el cambio a perspectiva 'estable' del rating de Murcia por parte de la agencia Moody´s es un hecho importante por ser el primer dato positivo después de cuatro años, y un hecho trascendente pues supone que la Comunidad de Murcia ya está mejorando".
Bernal señaló que "es una muestra de confianza en la gestión financiera que estamos haciendo, pese a las muchas dificultades que tenemos en la actual situación de crisis", y añadió que "el proceso de contención del déficit y la política rigurosa que aplicamos nos permite que las agencias de calificación vuelvan a confiar en la Región como ya lo hizo Fitch el pasado mes de noviembre".
Economía señala que Moody´s muestra su confianza en los mecanismos de financiación del FLA, al considerarlo un importante respaldo del Estado a las comunidades autónomas. Además, asegura que con ello las regiones serán capaces de cumplir con sus obligaciones financieras durante el tiempo que la presión fiscal persista sobre el sector regional.
En este sentido, Juan Bernal manifestó que "estos mecanismos son un refuerzo a nuestra solvencia, la evidencia de que existe un Gobierno de la Nación dispuesto a apoyar a las comunidades, algo que no pasó antes cuando había un Gobierno socialista, por lo que ahora es un apoyo que nos asegura ser más solventes y tener una mejor situación financiera".
Como aspectos positivos, la agencia Moody´s destaca en su informe que la Región de Murcia tiene una deuda indirecta reducida y un presupuesto con escasas necesidades financieras, en comparación con el resto de comunidades autónomas. Asimismo, considera que se espera una mejora económica nacional, lo que se traduciría gradualmente en aumento de ingresos y una mayor transferencia del estado a las comunidades que permitirá equilibrar los presupuestos.
Bernal destacó que "esa mayor credibilidad se basa en la mejora esperada de la economía nacional, porque estamos en la antesala de un proceso de recuperación económica, de un mayor crecimiento y creación de empleo", y puntualizó que "esto supone que estamos en el camino adecuado por donde debemos seguir para que se vuelva a creer y a generar la confianza necesaria en la situación financiera de la Región de Murcia":