El responsable de Movimientos Sociales de IU-Verdes en la Región de Murcia, José León, ha denunciado hoy la proliferación de grupos neonazis y ha exigido su ilegalización así como la "inmediata" actuación de la delegación del Gobierno.
León ha indicado que en los últimos meses, en especial en la ciudad de Murcia, se ha producido un "aumento claro" de agresiones y ataque por parte de estos grupos "de carácter criminal".
Así, ha asegurado que entre las "acciones criminales" realizadas por grupos neonazis en las últimas semanas destacan agresiones racistas, a jóvenes activistas, y el ataque incendiario a un centro social de la capital de la Región la semana pasada.
Ha denunciado la "permisividad y pasividad" de la delegación de Gobierno en Murcia con estas organizaciones criminales, "autorizando actos y manifestaciones en la ciudad de Murcia de contenido claramente anticonstitucional, homófobo, racista, como por ejemplo los 12 de octubre de los últimos años, que han acabado con disturbios, daños en el mobiliario público y agresiones".
También ha reclamado al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que "actúe con carácter inmediato para frenar la violencia neonazi e investigar a las organizaciones criminales bajo las que se amparan".
"Es inadmisible que al tiempo que se profundiza la represión y la criminalización a los movimientos sociales, políticos y sindicales, por parte de las autoridades competentes, se mantenga una permisividad temeraria con la violencia neonazi" ha sostenido León, quien ha realizado un llamamiento a la organización y concienciación colectiva contra el fascismo, el racismo y la LGTBfobia.