El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, informaron hoy de la obtención de la máxima calificación para el Campus Mare Nostrum por la Comisión de Seguimiento Internacional del Programa 'Campus de Excelencia Internacional' del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para el seguimiento del progreso de los proyectos seleccionados como Campus de Excelencia Internacional (CEI), entre los que se encuentra el Campus Mare Nostrum, se elaboró un Informe de Progreso con el detalle de las actividades realizadas desde octubre de 2010 hasta el 30 de junio de 2013, con los avances en los objetivos del proyecto, los logros e hitos alcanzados y los resultados parciales.
La Comisión Internacional ha otorgado en su informe final una 'A' al Campus Mare Nostrum y mantiene el sello de calidad CEI al proyecto de excelencia de las universidades públicas de la Región de Murcia. Esta calificación permite acceder a convocatorias de diversos programas de movilidad, internacionalización, investigación y otros con un mejor aval y mayores posibilidades de éxito.
La Comisión Internacional para el Seguimiento ha valorado de forma "muy positiva" las actuaciones conjuntas de la UMU y la UPCT como Campus Mare Nostrum en las áreas de docencia, investigación y desarrollo de la iniciativa. En lo que a docencia de excelencia se refiere, la Comisión subraya de manera explícita el programa Campus Mare Nostrum de docencia en inglés, así como los esfuerzos realizados en la internacionalización de los másteres interunivesitarios.
En los campos de investigación y transferencia, se ha subrayado la buena planificación de recursos humanos y materiales en torno a las redes de investigación del Campos Mare Nostrum y a las nuevas infraestructuras de investigación que permitirán un desarrollo de las áreas de especialización.
La Comisión Internacional ha realizado igualmente una serie de recomendaciones para asegurar el éxito del proyecto. Entre ellas está reforzar las actuaciones con empresas, el desarrollo de nuevos proyectos de docencia internacional, la intensificación de la investigación en áreas concretas como la seguridad alimentaria, así como profundizar en acciones conjuntas entre la UMU y la UPCT con el apoyo de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.
Estas recomendaciones serán debatidas por el equipo de trabajo del Campus Mare Nostrum para diseñar nuevos planes directores en docencia e investigación hasta 2015, fecha en la que se realizará la evaluación definitiva del proyecto.