El diputado de IU-Verdes en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha censurado hoy que el PP tenga una actitud "impermeable" y centrada solo en "pasar el rodillo" a las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014.
Pujante ha hecho estas declaraciones en el receso de la comisión de Economía donde se debaten las enmiendas de los grupos a las consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio; Educación, Universidades y Empleo, e Industria, Empresa e Innovación, así como al Servicio de Empleo y Formación (SEF).
El parlamentario ha explicado que las enmiendas de IU-Verdes al departamento de Obras Públicas afectan a todas las comarcas de la Región de Murcia y están orientadas, entre otros asuntos, a la mejora de carreteras.
Otras propuestas, según ha explicado, están centradas en la realización de un estudio informativo sobre la variante del Reguerón; mejoras puntuales del ferrocarril y el cumplimiento del convenio suscrito entre el ministerio de Fomento, el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Murcia sobre el soterramiento de las vías del tren a su paso por ese municipio.
Además, ha apuntado que su grupo ha presentado varias enmiendas cuyo objetivo es la puesta en marcha de las líneas de autobús que han sido suprimidas en los últimos años en Murcia y la implantación de un bono único de autobús.
En cuanto a la consejería de Educación, Pujante ha destacado una de sus enmiendas dirigidas al restablecimiento del presupuesto de las dos universidades públicas de la Región, haciéndose así eco de las reivindicaciones de los rectores de sendos centros docentes.
Una enmienda que, a juicio de IU-Verdes, adquiere una especial relevancia en un día en el que se ha hecho pública la investigación de la Fiscalía sobre el trasvase irregular de recursos públicos a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
IU-Verdes también ha pedido la mejora de accesos a varios institutos; la construcción de algunos centros de educación infantil en municipios que los necesitan, y la dotación de ayudas compensatorias para el comedor y la compra de material escolar.
Las enmiendas de la formación de izquierdas a la consejería de Industria están dedicadas, ha añadido Pujante, al establecimiento de líneas de ayudas para los artesanos y el aumento de las partidas que reciben las universidades en cuanto a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
Sobre el SEF, el diputado ha señalado que todas las enmiendas de IU-Verdes tienen una orientación social, y están encaminadas a la creación de becas para alumnos de casas de oficio y escuelas taller, y la formación de jóvenes desempleados y colectivos en exclusión social.