La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha urgido hoy a la consejería de Presidencia a que "actúe con responsabilidad" y actualice y adopte medidas para prevenir la contaminación atmosférica.
Rodríguez ha explicado que "en muchos municipios se unen las dos principales causas de la contaminación del aire, el tráfico rodado y las emisiones de las industrias que acorralan a las poblaciones cercanas provocando superaciones de distintas sustancias".
Entre estas, ha mencionado las partículas PM10, el ozono y el dióxido de azufre.
"En la Región ha habido diversos episodios de contaminación que desde la Administración han sido siempre considerados puntuales, pero lo cierto es que en municipios como Lorca, Alcantarilla y Murcia o zonas como el valle de Escombreras o La Aljorra han sido continuos".
La responsable de IU-Verdes ha denunciado que desde la Administración Regional "no se ha tomado ni una sola medida para prevenir o actuar ante estas superaciones, ni un control de las emisiones de las empresas en polígonos industriales, ni pacificación del tráfico".
"Ni siquiera se han elaborado planes de lucha contra la contaminación en municipios afectados", ha sostenido Rodríguez, tras lo que ha recordado que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que no cuenta con un plan autonómico de lucha contra la contaminación.
Ha hecho también hincapié en la necesidad de rebajar los valores límite de las distintas sustancias contaminantes a los que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, ha recordado que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, perteneciente a la OMS, ha confirmado que la contaminación del aire exterior es un factor cancerígeno para los seres humanos.