La Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam) y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) han firmado esta mañana un convenio para potenciar distintas líneas de colaboración en proyectos de interés para el sector agroalimentario y el mundo cooperativo agrario de la Región, en especial en ámbitos como la innovación, investigación y formación. El documento ha sido rubricado por el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.
El acuerdo contempla la elaboración de proyectos de investigación; la realización y desarrollo conjunto de programas de formación especializada, y la organización de jornadas y seminarios, entre otros aspectos.
Martínez Gabaldón ha destacado que el convenio abre una nueva etapa para la colaboración entre Fecoam y la UCAM, en la que se buscará potenciar y mejorar el sector agroalimentario "tanto a nivel de las parcelas de producción, como en los centros de manipulación y en la comercialización".
El objetivo, ha indicado, es incrementar la competitividad de las cooperativas agrarias, que apuestan por la calidad y la innovación para incorporar nuevos productos y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, como los productos transformados de cuarta y quinta gama, es decir, ingredientes frescos envasados listos para su consumo y precocinados, respectivamente, que son cada vez más demandados para ahorrar tiempo y trabajo.
Fecoam fomenta los temas de desarrollo de la investigación y la innovación para que las cooperativas agrarias se adapten a las nuevas demandas que exige el consumidor. La organización señala que la globalización y el incremento de la competencia obligan a apostar por la innovación tecnológica y estas empresas están invirtiendo en el desarrollo tecnológico para dar un valor añadido al sistema productivo regional y aportar un valor diferencial frente a otros países productores.
La federación de cooperativas colabora cada año en diversas actuaciones de formación y transferencia tecnológica para ensayar nuevas técnicas de cultivo y probar nuevas especies y variedades que mejoren la calidad, amplíen los calendarios de exportación e incrementen la cuota de mercado.