El PSOE afirma que el PP actúa “de brazo armado del Gobierno regional”, al votar en contra de todas las enmiendas socialistas

Fuente:

La diputada Teresa Rosique asegura que el PP ha votado incluso en contra de resoluciones que recientemente ha aprobado la Asamblea Regional

La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique considera que el Grupo Parlamentario Popular actúa “de brazo armado del Gobierno regional”, al votar en contra de todas las enmiendas socialistas.

Rosique destacó que el PP ha votado incluso en contra de resoluciones que recientemente ha aprobado la Asamblea Regional, como es el caso de las referentes a la Comisión de Discapacidad, cuya inclusión en el Presupuesto de 2014 había solicitado el PSOE. “Hablamos de unas resoluciones que son el resultado de meses de trabajo en la Asamblea y donde se ha recibido y escuchado a las organizaciones, se han recogido sus reivindicaciones y aprobado por el Pleno de la Cámara y que incomprensiblemente no han sido incorporadas a estos Presupuestos”.

En sus enmiendas, el PSOE proponía que se incluyeran resoluciones como las referentes a salud mental, también en las que se pedía la creación de unidades de hospitalización en el Materno Infantil de la Arrixaca y en el Rosell para la atención de pacientes jóvenes con enfermedad mental, creación de los centros de salud mental de la Comarca del Mar Menor, del Infante en Murcia y de Águilas; la puesta en marcha de unidades de psiquiatría en el hospital comarcal del Noroeste y del Virgen del Castillo, de Yecla; la urgente aprobación de la Ley de accesibilidad o la aprobación de la Ley de lengua de signos. “Incoherentemente e injustamente el PP ha votado en contra”.

Otra de las resoluciones que han rechazado es la dotación de una partida para desarrollar la Ley de Accesibilidad, muy demandada por las organizaciones de discapacitados.

En materia de Sanidad, el PP ha votado en contra de que el Presupuesto para 2014 contemple consignación y financiación para cumplir la resolución aprobada por la Asamblea en 2010 para que el se mantenga el Rosell como segundo hospital de Cartagena, con los servicios básicos de un hospital general.

Han votado en contra de disponer una partida para llevar a cabo un Plan de choque para eliminar las listas de espera y cumplir los tiempos máximos establecidos por ley. Han rechazado, igualmente, la eliminación de los copagos y garantizar la universalidad de la sanidad en nuestra Comunidad.

En materia de Política Social, el PP ha rechazado que los Presupuestos de 2014 contemplen una financiación suficiente para cumplir la Ley de Renta Básica. El PSOE había propuesto, a través de dos enmiendas, la creación de un fondo con 40 millones de euros para cubrir todas las necesidades en esta materia y poder cumplir la Ley; en opinión de Teresa Rosique, “el PP abandona a las familias más necesitadas, en una comunidad donde los índices de pobreza están ocho puntos por encima de la media nacional y donde el INE nos sitúa a la cola de todos los parámetros en materia de Política Social”.

También han votado en contra de que se garantice la financiación suficiente para que los más de 12.000 dependientes de nuestra Región puedan acceder a las ayudas y prestaciones a que tienen derecho. “Con lo que hay presupuestado no es suficiente para garantizarles el acceso a las prestaciones que tienen reconocidas”, advirtió.

Rosique destacó, por otra parte, el carácter antimunicipalista de estas Cuentas, ya que no hay nada consignado para los planes de obras y servicios en los municipios. El PSOE había presentado una enmienda para recuperar dichos fondos, que fueron eliminados hace algunos años y que es importante recuperar. Otra cuestión son las prestaciones básicas de servicios sociales, recortadas casi un 50 %,  pasando de 18 millones de euros en 2012 a 10 millones de euros para 2014.

“Entendemos que con el voto en contra a las enmiendas del PSOE se mantiene un presupuesto en materia de sanidad que reduce casi en un 25 % el presupuesto de la sanidad pública regional, casi 488 millones de euros menos de lo gastado en 2012, lo que hace inviable la sanidad pública regional. Un presupuesto que tendrá que ser modificado por insuficiente, como ocurrió en 2012 y 2013”.

 En cuanto a Política Social apostilló que tendrá menos suerte y seguirá dejando a miles de familia sin las ayudas que la Ley les garantiza y a miles de dependientes sin un derecho reconocido porque no hay consignación suficiente”. 

El PSOE afirma que el PP actúa “de brazo armado del Gobierno regional”, al votar en contra de todas las enmiendas socialistas, Foto 1
Murcia.com