Emilio José García Mercader, Jesús Hernández Martín, Ángel Galiano Meseguer y la Fundación Diagrama han sido distinguidos por la Delegación del Gobierno
El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha destacado la vigencia de la Constitución Española durante la intervención inaugural de actos conmemorativos de su XXXV aniversario que se han celebrado hoy en el Archivo Regional de Murcia y que han servido de marco para la entrega de distinciones por parte de la Delegación del Gobierno a diversas personalidades e instituciones de la Región.
En su discurso, el delegado del Gobierno no ha negado la necesidad de una reforma constitucional para solucionar algunos problemas, pero ha defendido la necesidad de hacerlo modificando la legislación ordinaria antes de subir a otro nivel.
"Es verdad que tenemos problemas y que esos problemas han generado demandas: más democracia, mejor reparto de la riqueza y de los sacrificios, sistema electoral más justo, financiación autonómica más equilibrada, Senado, modelo territorial actualizable…etc.
Pues bien, creo que, sin perjuicio de que en algunos de esos supuestos fuera preciso tocar la Constitución, cosa que no niego, buena parte de tales problemas pueden encontrar solución, y una solución suficiente, tan solo con tocar la legislación ordinaria", indicó.
Tras su intervención, y antes del discurso de clausura del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ambos entregaron las distinciones a los galardonados este año con motivo del aniversario de la Constitución.
Emilio José Mercader, Placa de Honor de la Delegación del Gobierno, es presidente de la Fundación de Victimología y uno de los impulsores de la Ley de ayuda a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia de 2009.
Francisco Legaz Cervantes recibió la placa de honor de la Orden del Mérito Civil como presidente de la Fundación Diagrama, que desde 1991 atiende las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
La Fundación posee el Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y es miembro de la Conferencia de ONG en relación consultiva con las Naciones Unidas como reconocimiento a su labor y trayectoria.
Jesús Hernández Martín, placa de honor de la Delegación del Gobierno, ha sido reconocido por sus más de 20 años dedicado a la rehabilitación y reinserción de personas que han caído en el mundo de la droga y ha sido presidente de la Fundación Proyecto Hombre.
Finalmente, Ángel Galiano Meseguer, miembro del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y Presidente de la Comisión de Procesiones, recibió la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica.