Por primera vez desde el inició de la crisis, Murcia registró un descenso interanual del número de parados. Es decir, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Región registró menos desempleados en noviembre que en el mismo mes del año anterior. En concreto hay 153.877 parados, 2.169 menos que en noviembre de 2012.
Más positiva fue la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social, que apunta a una fuerte creación de empleo durante noviembre en la Región de Murcia.
El mejor noviembre desde el inicio de la crisis
En comparación con el mes anterior se aprecia un incremento del desempleo en 530 personas (+0,3%) en la Región. Una evolución menos negativa que la observada en noviembre de años anteriores, cuando el aumento del desempleo fue mucho más intenso. En este sentido, hay que recordar que este mes viene arrojando avances del paro desde 2007 y que el aumento del paro en noviembre de los dos últimos años fue cercano a las 3.000 personas (3.055 en 2012 y 2.853 en 2011).
Aumento del paro en noviembre en Murcia (Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Elaboración propia)
En el ámbito nacional la evolución del paro fue algo más favorable, tras el moderado descenso mensual (-0,05%) y la notable reducción interanual (-2%).
Comportamiento irregular por sectores
Como es habitual en noviembre, el paro aumentó en Servicios (+493 personas), Agricultura (+457) y el colectivo Sin Empleo Anterior (+261). Todo ello apunta más a un aumento de la población activa que a destrucción de empleo, toda vez que el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social fue mucho más intenso. Además, el desempleo se redujo en Industria (-240) y Construcción (-441).
Por otra parte, el aumento mensual del desempleo se concentró principalmente en mujeres (+755), mientras se redujo en hombres (-225). Además, se produjo un incremento del paro entre el colectivo inmigrante (+563) y el de jóvenes menores de 25 años (+325).
La mayor creación de empleo en un mes de noviembre desde el inicio de la crisis
Sin duda, el dato más importante hecho público por el Ministerio, es el número de afiliados a la Seguridad Social, dado que constituye una aproximación real al número de personas que trabajan. En este sentido, el empleo aumentó en 2.896 personas el pasado noviembre, el mejor comportamiento en un mes de noviembre desde el inicio de la crisis (2007). Además, esta creación de empleo contrasta con la reducción observada en el ámbito nacional (+0,6% en Murcia frente a -0,4% en España).
En todo caso, en comparación con el mismo mes del año anterior, todavía se observa destrucción de empleo, tanto en Murcia (-1,39%) como en España (-1,44%). Aunque el ritmo es mucho más reducido que en meses anteriores, cuando se alcanzó el 5%.
Finalmente, el número total de contratos aumentó con fuerza en Murcia en términos interanuales (+12,7%) y, de forma más moderada, en el ámbito nacional (+7,8%). Los contratos indefinidos aumentaron de forma leve en la Región (+0,6%) y se redujeron en España (-6,1%).
Leve reactivación del mercado laboral
En definitiva, la economía regional parece ha sido capaz de generar puestos de trabajo en los últimos meses. En este sentido, la moderada tendencia positiva iniciada en el periodo estival tuvo continuidad en octubre y noviembre, aunque la recuperación es todavía muy incipiente. Es más, estos avances del empleo son insuficientes para mejorar de forma considerable la situación que todavía padece el mercado laboral regional y nacional, aunque en todo caso se trata de un indicio positivo que contribuye a confirmar la mejora, todavía tímida, de las expectativas económicas.