María Ángeles Palacios comprueba la excelente integración de los usuarios del Centro Ocupacional de Espinardo trasladados al centro de Astrapace
En la Región de Murcia, el 5,75 por ciento de la población tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 65 por ciento
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, subrayó hoy el "incalculable valor" del trabajo que desarrollan los profesionales de los centros de personas con discapacidad, y añadió que "por muchos recursos económicos que se destinen a estos servicios, si no existieran profesionales comprometidos, además de cualificados, no se lograría el nivel de bienestar del que disfrutan los usuarios".
Palacios, acompañada del delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, del director gerente del IMAS, Fernando Mateo, y del director general de Personas con Discapacidad, Juan Castaño, celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una visita al Centro de Día de la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace), ubicado en la pedanía de Zarandona.
Tras un recorrido por las instalaciones y los diferentes talleres, donde los usuarios realizan diversos tipos de manualidades que están a la venta en el propio centro o través de su web (http://www.tiendaonlineastrapace.com), la consejera mantuvo un encuentro con los empleados y directivos del centro, a los que agradeció su "magnífico trabajo" así como la labor que han realizado para que la integración de los 27 usuarios del Centro Ocupacional de Espinardo trasladados a Astrapace "se haya realizado de manera excelente".
Red de atención a la discapacidad
La consejera señaló que "la atención a la discapacidad es un objetivo irrenunciable para este Gobierno", y destacó que en los últimos años se ha logrado, con el esfuerzo de todos, crear una red de atención a las personas con discapacidad muy bien estructurada, "gracias a que disponemos de un entramado social de asociaciones y federaciones que se han especializado en la atención de los diferentes tipos de discapacidades y que constituyen un apoyo fundamental para la Administración".
Actualmente, en la Región de Murcia existen 3.500 plazas para personas con discapacidad en diferentes servicios: centros de día, residencias, viviendas tuteladas y servicios para la promoción de la autonomía personal; y 3.500 plazas en Atención Temprana.
A 1 de diciembre de este año, 178.163 murcianos tienen reconocido algún grado de discapacidad, lo que representa el 12,08 por ciento de la población. De éstos, 93.254 (un 6,32 por ciento de la población) tienen reconocido un grado de discapacidad del 33 por ciento, mientras que el 5,75 por ciento (84.909 ciudadanos) tienen un grado igual o superior al 65 por ciento. De los murcianos con mayor grado de discapacidad reconocido, un 2,18 por ciento son hombres (32.239) y el 3,57 por ciento (52.670) son mujeres.
María Ángeles Palacios aseguró que "todos los días trabajamos para mejorar la vida de estas personas, sobre todo de los que sufren una gran discapacidad porque hay que suministrarles los medios para su integración y, además, los recursos para facilitar a las familias su cuidado y atención".
La consejera defendió que "hoy es una jornada especial en la que todos debemos mirar hacia este colectivo y darnos cuenta de que son ciudadanos con derechos que también suman, porque tienen capacidades, diferentes a las del resto, pero capacidades igualmente".