IU-Verdes ha presentado en la Asamblea Regional una moción por la que insta al Gobierno autonómico a que acuerde con el Ejecutivo central la condonación de los excesos de los anticipos a cuenta de la previsión de ingresos correspondientes a 2008 y 2009.
La iniciativa de la organización de izquierdas solicita que estos excesos, que fueron recibidos por la Comunidad Autónoma, sean restados de la deuda histórica contraida por el Estado con la Región de Murcia por la infrafinanciación autonómica.
El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha indicado que la Región de Murcia es la comunidad con peor financiación per cápita del país, y ha denunciado el "evidente perjuicio" causado por los sistemas de financiación aplicados hasta la fecha.
"Exigimos una compensación basada en la deuda histórica, que el PP cifró en 4.200 millones de euros e incluso lanzó una campaña llamada 'Para Zapatero no contamos todos' que contó con un amplio despliegue propagandístico e institucional", añade Pujante.
Por ello, a su juicio, "ahora es el momento de demostrar que aquello no era solo propaganda y, en consecuencia, debemos plantarnos y convenir con el Gobierno de España la no devolución de los anticipios que en su día ingresó en las arcas de la Comunidad".
Para el parlamentario, "no hacerlo supondría una claudicación vergonzosa e inaceptable y restaría la escasa credibilidad reivindicativa del Gobierno de la Región de Murcia".