La vicesecretaria general de Sectorial, Estudios y Programas, Inmaculada González, ha mostrado hoy su satisfacción ante los datos de paro en la Región anunciados hoy, que muestran un aumento del 0,61 por ciento en la afiliación a la Seguridad Social con respecto al mes de octubre, una cifra que contrasta con la media nacional, que ha descendido en un 0,41 por ciento”.
González ha destacado que según el dato acumulado de 2013 -entre enero y noviembre-, se ha conseguido reducir el desempleo en 674 personas, mientras que en los once primeros meses del pasado año se incrementó en 13.121 personas. En 2012, el paro subió en noviembre en 3.055 personas y hace dos años (2011) en 2.853.
Una dato positivo es que, en noviembre, el número de parados en industria se redujo un 1,30 por ciento (-240) y en construcción un 2,02 (-441). Sin embargo, el paro se incrementó en agricultura un 4,03 por ciento (457 personas), en el sector servicios un 0,55 por ciento (493 personas) y entre los parados sin empleo anterior un 2,16 por ciento (261 personas).
Además, el número de contratos registrados en el mes de noviembre fue 56.255, lo que supone un incremento del 12,73 por ciento respecto al año anterior. En concreto, se han firmado 6.351 contratos más.
Por otra parte, la dirigente ‘popular’ ha destacado el descenso que, en términos interanuales, ha experimentado el desempleo a nivel nacional, concretamente el 1,39 por ciento en relación al mismo mes de 2012, “es decir, 2.169 desempleados menos que hace un año, lo que en términos interanuales supone el primer descenso desde marzo de 2007”.
Según ha señalado, “se trata de datos que reflejan un cambio de tendencia en términos interanuales, por lo que ahora toca seguir trabajando para que estos datos se concreten más en el mes a mes y finalmente creemos empleo neto”, tras lo cual ha añadido que “todos debemos estar unidos para mejorar estos datos y evitar así los dramas personales y familiares que suponen”.
Y es que, en su opinión, “se está poniendo de manifiesto el enorme esfuerzo que están realizando los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Ramón Luís Valcárcel para salir de la crisis económica, que gradualmente nos demuestran que las cosas se están haciendo bien”, razón por la que ha pedido a los ciudadanos “confianza, ya que más pronto que tarde lograremos revertir la situación actual de crisis económica”.