Ucomur reúne a más de 1.000 personas en el Día Mundial del Cooperativismo

Fuente:

La gala, que ha tenido lugar en el Teatro Romea, ha contado con la presencia de la ministra Fátima Báñez

El presidente Valcárcel ha recogido la primera Insignia de Oro de la organización

La cooperativa Profinox; la cooperativista María Jiménez, de Copedeco; el Ayuntamiento de Murcia; las entidades Cepaim, Cáritas y Cruz Roja, y el ex consejero de Empleo Constantino Sotoca han recibido los Premios Arco Iris

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, ha celebrado esta noche, en el Teatro Romea, el XXIII Día Mundial del Cooperativismo en el que se han entregado los Premios Arco Iris y la primera Insignia de Oro de la organización al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y que ha contado con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha destacado que ha sido el mayor evento del cooperativismo que ha tenido lugar en España con más de 1.000 personas. Durante su intervención, ha señalado la importancia que las cooperativas tienen en estos momentos para mantener y crear empleo, "más estable y de calidad", y la necesidad de que se siga apoyando este modelo desde las administraciones y que se facilite la financiación, "porque el crédito no está llegando en la medida en que sería necesario".

Así, ha manifestado que existe "otra forma de hacer empresa", donde la persona está por encima del capital, se reinvierten los beneficios para mejorar en competitividad, se redistribuye la riqueza y valores como la democracia, la igualdad, la solidaridad y la cohesión social son clave. "La cooperativa no busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sino que cuando se crea, quiere que los empleos duren toda la vida", ha indicado.

Entre los principales datos, ha señalado que, a nivel nacional, estas empresas han destruido un 8% menos de empleo que el resto. Además, mientras que han desaparecido unas 240.000 sociedades en todo el país desde que se inició la crisis, tan solo 3.000 han sido cooperativas, "gracias a la flexibilidad de este modelo y el esfuerzo y compromiso personal de los trabajadores".

Pedreño ha revelado que este año ya se han creado 85 nuevas cooperativas en la Región, lo que mejora las cifras de 2012, que finalizó con 82, así como que Murcia lidera la creación de empleo neto, con unos 800 puestos de trabajo entre los meses de enero y septiembre, y las reconversiones o transformaciones de diferentes tipos de sociedades en cooperativas como medida para mantener la actividad y los puestos de trabajo.

De cara al futuro, ha abogado por que se pongan en marcha medidas que permitan el desarrollo de las empresas, "para que alcancen un tamaño óptimo y puedan invertir en innovación y apostar por la internacionalización".

Durante el acto, Ucomur ha entregado sus Premios Arco Iris, una escultura del artista murciano Antonio Campillo. Los galardonados en esta edición han sido la cooperativa Profinox; la cooperativista María Jiménez, de Copedeco; el Ayuntamiento de Murcia; las entidades Cepaim, Cáritas y Cruz Roja, y el ex consejero de Empleo Constantino Sotoca.

Profinox inició su andadura en el mes de marzo de la mano de nueve trabajadores que procedían de una empresa en proceso de concurso de acreedores. Su principal actividad es el tratamiento y deformación de acero inoxidable, fundamentalmente el pulido de tubos, barras, chapas, accesorios y cualquier otro producto de este material, y Ucomur ha valorado "el arrojo y osadía de unas personas que decidieron arriesgarlo todo para crear su propio puesto de trabajo bajo la fórmula cooperativa".

María Jiménez es socia de Copedeco, una cooperativa de desarrollo comunitario e iniciativa social, sin ánimo de lucro, que desde 1989 trabaja con personas que tienen problemas de inclusión social para mejorar su calidad de vida y bienestar. El premio es un reconocimiento a su trayectoria y dedicación en un sector necesitado de recursos.

Cepaim, Cáritas y Cruz Roja han sido galardonadas por su compromiso social, dado que realizan una labor fundamental para atender las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, así como por su esfuerzo e implicación con la economía social.

En el caso del Ayuntamiento de Murcia, se ha querido premiar que es el primer municipio de la Región y uno de los primeros de España en creación de empleo cooperativo y su colaboración con la Unión de Cooperativas para desarrollar nuevos proyectos empresariales, en especial en el ámbito de la Educación Infantil. Además, fue la segunda localidad de España en adoptar en pleno una resolución a favor del Año Internacional de las Cooperativas, celebrado el año pasado.

El premio a la Personalidad ha recaído en Constantino Sotoca, por su compromiso con las cooperativas y colaboración con Ucomur. También se ensalza su papel fundamental para impulsar el II Pacto por la Economía Social, firmado el pasado mes de marzo.

Asimismo, Ucomur ha entregado su primera Insignia de Oro al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno murciano en la "consolidación de los valores cooperativos" y en la creación de empleo.

También ha señalado que, en la actual coyuntura de crisis, Ucomur está desempeñando un papel fundamental en la economía regional y que gracias a su gestión y al modelo que representan, "los jóvenes, los desempleados, las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad tienen muchas más posibilidades de participar y progresar en los ámbitos social y económico mediante la acción cooperativa y la creación de nuevas empresas".

Valcárcel ha remarcado que el Gobierno regional continuará promoviendo el desarrollo de este sector y "aumentando la conciencia de los ciudadanos sobre la contribución de las cooperativas a la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico, y colaborando en la elaboración de programas de formación destinados a aumentar la capacidad de las cooperativas, perfeccionando las aptitudes de sus miembros en materia de organización, gestión y finanzas y tecnologías de la información y la comunicación".

Durante el acto también se ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Beniel, por las medidas que ha puesto en marcha para facilitar la creación de empresas y empleo en el municipio y para desarrollar el espíritu emprendedor.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado durante su intervención que la región de Murcia es el referente y la bandera de la economía social en España. La velada ha finalizado con las actuaciones del cómico y humorista manchego Joaquín Reyes y del Orfeón Murciano Fernández Caballero.

Ucomur reúne a más de 1.000 personas en el Día Mundial del Cooperativismo, Foto 1
Murcia.com