En una mañana donde el frío hizo presencia, y se agradecía el sol, se trasladaron las Imágenes de Ntra. Sra. de la Esperanza a la Placeta Principal del Santuario, donde se realizó el rezo del Rosario a las 12h. del medio día, y a las 13h. la Santa Misa, cantada por el Coro de la Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz, y presidida por el Párroco de Calasparra y Capellán del Santuario D. Julián Marín Torrecilla.
Estuvieron presentes, junto a las Cofradías de Calasparra, la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Hellín, población que guarda una estrecha relación con este Santuario por la devoción histórica que desde las tierras hellineras se manifestado siempre a Ntra. Sra. de la Esperanza.
Los actos concluyeron con la imposición del manto de la Virgen de la Esperanza a todos los peregrinos que asistieron a esta inauguración.
El Año de la Esperanza ha sido propuesto por el Obispo de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes en su Plan Pastoral para este curso, invitando a todas las Parroquias, Cofradías, Hermandades, Asociaciones, etc., invitando a vivir la virtud teologal de la esperanza, teniendo presente a la Virgen María y peregrinando a su encuentro en el Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza de Calasparra.