Los empresarios de la Región tendrán ayudas para contratar tecnólogos que desarrollen proyectos de investigación empresarial

Fuente:

El consejero José Ballesta se reunió con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, para tratar sobre la próxima convocatoria 'Emplea 2014'

José Ballesta afirma que "la incorporación de tecnólogos a las empresas es la vía más eficaz para transferir conocimiento al sector productivo"

Durante la reunión también abordaron la gestión y ejecución de los fondos tecnológicos procedentes de Europa que se destinarán a la Región durante el periodo 2014-2020

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, se reunió esta semana en Madrid con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, encuentro en el que abordaron la próxima convocatoria de ayudas 'Emplea 2014' del Ministerio de Economía y Competitividad. Esta línea de ayudas, que ascenderá a 101 millones de euros, está dirigida a la contratación de tecnólogos y tiene como fin el desarrollo de actividades de I+D+i en empresas y otras entidades del ámbito empresarial.

José Ballesta señaló que esta convocatoria "es una magnífica oportunidad para las empresas y entidades de la Región de Murcia interesadas en potenciar sus departamentos de investigación y en trasladar la innovación a sus procesos productivos". De hecho, añadió, "la incorporación de tecnólogos a las empresas es la vía más eficaz para transferir conocimiento al sector productivo".

Esta línea de ayudas se incluye dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad y busca incentivar la creación de empleo de calidad y el desarrollo de actividades de I+D+i en las empresas. Asimismo, se persigue que los titulados universitarios y los titulados en formación profesional de grado superior o equivalente se incorporen a la gestión de este tipo de actividades, para lo cual se les proporcionará la formación adecuada.

Para ello, se financia, por un lado, la contratación de personal que lleve a cabo labores de I+D+i de ámbito nacional o internacional y, por otro, la formación y especialización de los tecnólogos contratados para estos departamentos.

Se podrán beneficiar de las ayudas a la contratación de tecnólogos empresas, centros tecnológicos y de apoyo a la innovación, fundaciones y asociaciones empresariales. Estas entidades podrán obtener préstamos para financiar durante uno, dos o tres ejercicios los gastos de personal hasta 45.000 euros al año y hasta el 20 por ciento de los costes indirectos de estos gastos. La convocatoria exige que sean nuevas contrataciones a tiempo completo para realizar actividades de I+D+i.

El pasado 22 de noviembre se abrió el plazo de solicitud, que permanecerá abierto hasta el 20 de enero de 2014.

El consejero Ballesta destacó la sintonía entre ambas administraciones en "el impulso a la investigación y la innovación como base para un desarrollo sólido del tejido productivo regional y nacional". Asimismo, apuntó que el objetivo de su Departamento es "que la Región crezca sobre la base de la investigación y la innovación empresarial". En esta línea, el titular de Empresa añadió que la Consejería está elaborando la 'Estrategia de innovación y competitividad empresarial 2014'.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la convocatoria dirigida a proyectos desarrollados por grupos de investigación, dotada con una cuantía global cercana a los 300 millones de euros. "Desde la Comunidad le hicimos saber el interés de la Región de Murcia por participar en la difusión de esta convocatoria y también en el seguimiento de la evaluación de estos proyectos", explicó el consejero.

Asimismo, en el encuentro abordaron también diferentes aspectos relacionados con la gestión y ejecución de los fondos tecnológicos procedentes de Europa que se destinarán a la Región durante el periodo 2014-2020.

Los empresarios de la Región tendrán ayudas para contratar tecnólogos que desarrollen proyectos de investigación empresarial, Foto 1
Murcia.com