Para CC.OO. la firma de este convenio supone un atentado a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras que dedican su vida al transporte de mercancías pasando, en algunos casos, varias semanas fuera de su casa, entre otra cuestiones porque:
El reconocer con la firma, que la cabina del camión tiene las condiciones de un alojamiento, y que por eso no cobrarán la pernoctación las personas que se dedican a la conducción y que dentro de la dieta variable, otra importante novedad, están todos los gastos que se les ocasionen en las áreas de servicio, es una vergüenza inadmisible.
Que las retribuciones de las horas extraordinarias, horas de presencia (horas dedicadas a estar pendientes del camión y otras actividades que no son conducción) y la nocturnidad estén en función de los kilómetros recorridos, de si van cargados o vacíos y si van dos conductores o uno, es el mantenimiento de unas condiciones arcaicas para estos tiempos. Todos los camiones llevan GPS y hay un control exhaustivo por parte de las empresas de lo que hacen los conductores en cada momento.
Aparte de estas cuestiones se ha recortado en todas las mejoras sociales que tenía este convenio.
CC.OO. tomará todas las medidas jurídicas que pueda, empezando por la impugnación del convenio, para intentar negociar unas condiciones de trabajo ajustadas a la realidad.
Como protesta nos concentraremos el día 25 de noviembre de 11 a 13 horas frente a la Dirección de Trabajo en avenida de la Fama, 3 de Murcia