El director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias asegura que "la finalidad es sensibilizar y evitar conductas de riesgo"
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, extiende el 'Programa Argos-Murcia' a 24 centros de Salud del Área de Salud III-Lorca, IV-Noroeste y VII-Murcia Este con la formación de 519 profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) de los Equipos de Atención Primaria.
El director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, inauguró hoy la Jornada Argos 'Formación de Formadores: Alcohol y Atención Primaria', en la que están participando un médico y un enfermero de cada uno de estos 24 centros de salud para intervenir en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
El objetivo de este encuentro es que estos profesionales puedan transmitir los conocimientos adquiridos en la jornada a los componentes de sus respectivos equipos. Así, se formará a un total de 519 profesionales de estas tres áreas de Salud, de los que 214 son médicos de familia, 62 pediatras, 217 enfermeros y 26 matronas.
Ruiz subrayó "la importancia de contar con la colaboración e implicación de los profesionales de Atención Primaria" en esta tarea ya que "ellos son quienes están en contacto directo con la población y eso les permite identificar determinadas situaciones de vulnerabilidad ante el consumo de alcohol y drogas".
El 'Programa Argos-Murcia' contempla el desarrollo de protocolos de intervención sobre el consumo de drogas en los Equipos de Atención Primaria, la implantación de forma paulatina de un modelo de intervención integral y dar a conocer un teléfono de consulta sobre toxicología reproductiva para profesionales y pacientes para sensibilizar a grupos como adolescentes o mujeres embarazadas, entre otros.
Además, se pretende llegar a los institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la Región así como a padres y madres para disminuir posibles problemas futuros asociados al uso de sustancias psicoactivas. Para ello, se aportará un consejo breve de salud sobre alcohol con entrevista motivacional.
El director general concluyó que "esta fase supone un paso más con el que concluye este año la formación de los sanitarios de la Región al incorporar al 'Programa Argos-Murcia' a los más de 500 profesionales sanitarios de estos 24 centros de Salud".
El 'Programa Argos-Murcia' se pondrá en marcha en Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Caravaca, Calasparra, Bullas, Moratalla, Cehegín, Murcia-este, Santomera y Beniel