La normalización del registro indica que la Región reciba, a partir de 2014, unos siete millones más de euros en concepto de nivel mínimo
Palacios y Antón inauguran la Jornada Sociosanitaria-Dependencia, organizada por la Asociación de Dependencia de la Región de Murcia (ADERMUR) y la Federación Empresarial de la Dependencia (FED)
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, calcula que unos 3.600 murcianos entrarán el año que viene al Sistema de la Dependencia, tras la actualización de la financiación por parte del Imserso a la que se ha llegado después de un año de trabajo entre la Comunidad y el Ministerio "para enmendar un error que el anterior Gobierno socialista nunca quiso reconocer".
En concreto, el Instituto de Mayores y de Servicios Sociales (Imserso) pagará a la Comunidad Autónoma unos 18 millones de euros para compensar, hasta diciembre de este año, los errores en la financiación del nivel mínimo del Sistema de la Dependencia, lo que ha supuesto que, desde la entrada en vigor de la Ley, 3.600 beneficiarios murcianos no contabilizaran a nivel estadístico para el Ministerio.
La consejera y el director general del Imserso, César Antón, hicieron este anuncio hoy en Murcia, previo a la inauguración de la Jornada Sociosanitaria-Dependencia, organizada por la Asociación de Dependencia de la Región de Murcia (ADERMUR) y la Federación Empresarial de la Dependencia (FED).
Palacios subrayó que "mientras los socialistas estuvieron en el Gobierno, se hizo caso omiso a las reiteradas peticiones del Gobierno de Murcia para actualizar la base de datos del Ministerio, pues estaba suponiendo la pérdida de fondos a los que teníamos que hacer frente con recursos de la propia Comunidad, cuando le correspondían al Estado".
En este sentido, recordó que a las comunidades se les urgió la puesta en marcha de la Ley, "pero no se nos facilitaron las herramientas informáticas para su aplicación". El anterior Gobierno tardó 10 meses en desarrollar un sistema informático de registro "incompatible con el utilizado en la Región, provocando que 3.600 expedientes se quedan fuera estadísticamente".
"Situación injusta"
La consejera aclaró que todos esos beneficiarios han recibido sus prestaciones, pero la Comunidad "no ha recibido ni un euro por los servicios que les ofrece". Ahora, con la normalización de ambos sistemas, "se pone fin a una situación injusta para la Región de Murcia, pues había ciudadanos que no contaban para el Ministerio".
El director general de Imserso, César Antón, aseguró que el Gobierno de España "tiene asumido su compromiso con la Región de Murcia y hará efectivo el pago de los atrasos en el menor plazo de tiempo posible", y añadió que "la intención es que la actualización de los datos tenga su reflejo económico en las mensualidades de octubre, noviembre y diciembre", si bien aseguró que "el 1 de enero de 2014 estará todo normalizado".
La nueva situación va a suponer para la Región de Murcia ingresar unos siete millones de euros más al año. Actualmente, el Imserso trasfiere a la Región unos 44 millones en concepto de nivel mínimo. Palacios agregó que "Murcia, siempre ha apostado por la Ley de dependencia y los datos vienen a demostrarlo".
"Detrás de cada dependiente y su familia hay una situación que nos compromete y una Ley que les protege, y el Gobierno regional está trabajando para que estas personas vivan una vida digna con los cuidados que necesitan", apostilló la consejera.
Jornada Sociosanitaria-Dependencia
Tras este anuncio, la consejera y el director general del Imserso inauguraron la Jornada Sociosanitaria-Dependencia, organizada por la Asociación de Dependencia de la Región de Murcia (ADERMUR) y la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), en la que experto en dependencia abordan el desarrollo del espacio sociosanitario.
Palacios puso de relieve la importancia del sector empresarial en este campo, así como sus posibilidades de expansión y colaboración con la Administración pública, y destacó que el desarrollo de un espacio sociosanitario va a contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, tal y como está concebido actualmente.
Palacios se refirió al modelo de coordinación sociosanitaria que la Región de Murcia está pilotando en el Área de Salud IX (Cieza), y que ya se está desarrollando en otra, el Área VII, con objeto de extenderlo al resto de áreas.
Durante su intervención, defendió que "los poderes públicos están llamados al desarrollo de políticas trasversales, amplias, alejadas de la observación unidireccional. Es decir, que no analicemos al mayor, al paciente crónico, sólo desde la vertiente médica, sino también desde la social, pues de su mayor bienestar va a depender su salud".
María Ángeles Palacios abogó por la coordinación de los servicios sociales y los sanitarios "para dar una cobertura integral y rehabilitadora de las necesidades que plantea un grupo social, cada vez más numeroso, como es el de las personas mayores".