El presidente mantendrá un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio Española en el país asiático, que cuenta con empresarios murcianos entre sus miembros
El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, participa en Pekín en la cumbre China-Unión Europea, en la que se impulsarán acuerdos sobre desarrollo urbanístico y de intercambio comercial entre regiones y ciudades europeas y chinas.
Valcárcel, en representación también de la Dirección de Política regional de la Comisión Europea, interviene en la reunión plenaria del Foro Unión Europea-China de Urbanismo, que se celebra mañana, y que tratará los principales retos en materia de desarrollo urbano sostenible. En este foro participará el comisario de Energía, Günter Oettinger, y el ministro de Vivienda de Desarrollo Urbano de China, Jiang Weixin, además de 60 alcaldes chinos y 30 alcaldes de toda Europa.
Asimismo, en la jornada de hoy, y en el marco de esta cumbre, Valcárcel ha presidido el seminario para alcaldes de China y de la UE, en la que se debate sobre la Gobernanza y el 'liderazgo local' en la toma de decisiones, "un aspecto clave para conducir a las ciudades hacia un futuro sostenible, acorde a las necesidades reales de los ciudadanos", afirmó Valcárcel.
Además, durante estos días, el presidente de la Comunidad mantendrá un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio Española en China, a la que pertenecen también empresarios murcianos.
China es en la actualidad uno de los principales mercados comerciales de la Región, debido a que el desarrollo económico del gigante asiático y su potencial de futuro constituyen el acontecimiento de mayor influencia en el mundo de los negocios en los últimos años.
La cumbre China-UE, según indicó el presidente, "se ha consolidado ya como la principal plataforma logística de coordinación y cooperación política, administrativa y comercial entre ciudades, regiones, centros de investigación y empresas, abordando retos comunes entre ambos territorios a través de acuerdos bilaterales".
El pasado año, este encuentro entre autoridades chinas y europeas se desarrolló en Bruselas y supuso un importante avance en el intercambio de experiencias, porque, afirmó el presidente, "en estos momentos existe un gran potencial para las empresas europeas en China, al tiempo que la experiencia de China en la construcción de ciudades modernas y de bajo consumo energético también podrá ayudar a mejorar las ciudades europeas".
China afronta su mayor plan de reformas económicas y sociales
Esta misma semana, el Gobierno chino ha lanzado el mayor plan de reformas económicas y sociales en décadas, entre los que se encuentran aspectos relacionados con el urbanismo y la protección del medio ambiente.
Por ello, esta cumbre adquiere un especial interés en estos momentos, en los que, con sus modificaciones sobre el sistema vigente hasta ahora, Pekín quiere acelerar y adecuar los planes de urbanización de sus ciudades y acercarlos a modelos más sostenibles y eficientes.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano afirmó que "son muchas las ideas que tenemos que compartir con las autoridades chinas; debemos compartir la visión de las ciudades del mañana, que se basan en un modelo integrado de desarrollo urbano sostenible, y el objetivo es, sin duda, gobernar ciudades habitables para nuestros ciudadanos".
Así, el Comité de las Regiones de la UE seguirá apoyando el Foro de Urbanismo mediante la formación y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de las administraciones locales y regionales.
"Necesitamos ciudades más inteligentes, y es mediante el intercambio de experiencias que podemos aprender los unos de los otros, para mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos", apostilló.
En este sentido, Valcárcel recordó que "tenemos una serie de iniciativas, como el Pacto de los Alcaldes por la eficiencia energética, que nos está permitiendo mitigar los efectos del cambio climático sobre el terreno".
Por esa razón, al término de estas jornadas se firmará un 'Memorándum de Entendimiento', que incluye una serie de acuerdos entre autoridades locales de la Unión Europea y China, con el objetivo de potenciar programas para potenciar un modelo de urbanismo sostenible.
"Además, subrayó, en el caso concreto de la Región, podemos exportar nuestra experiencia no sólo en materia de eficiencia energética en las ciudades, sino también en el uso y reutilización de los recursos hídricos, algo que afecta de igual forma al entorno urbano y rural".
Exportar la experiencia del Pacto de los Alcaldes
Por otra parte, este Foro de los Alcaldes UE-China contribuye, de forma muy especial, a hacer uso de la amplia experiencia del Comité de las Regiones en la implicación de las ciudades para la lucha contra el cambio climático.
El CdR ha impulsado el Pacto de los Alcaldes como la plataforma en la que se impulsan políticas locales para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Por ello, y aunque se trata de un "objetivo ambicioso", según el jefe del Ejecutivo murciano, "tenemos que ofrecerles como ejemplo este Pacto, ya que les ha gustado la experiencia y pueden seguir los mismos pasos".
En lo referente al desarrollo urbanístico, el presidente regional también ha planteado en este evento la importancia de promover la denominada "economía verde", que incluye, además de medidas como las impulsadas para la lucha contra el cambio climático, el estímulo de políticas concretas en el sector tecnológico e industrial para contribuir al desarrollo económico y la creación de empleo.