El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "un mentiroso" que "no tiene vergüenza", y ha insistido en que la situación de la Región es producto en parte del "estrangulamiento" al que la somete el Ejecutivo de la Nación.
Pujante, que ha reaccionado así tras conocer que Montoro ha asegurado que "si no fuera por el Gobierno central" Murcia, al igual que otras comunidades autónomas, "habría colapsado", ha sostenido que el ministro "debe dimitir" por "mentir de forma descarada" a la ciudadanía.
"Quien está colapsado es precisamente Montoro y su capacidad para decir la verdad", ha añadido el dirigente de IU-Verdes, tras lo que ha asegurado que una de las causas por las que la Región atraviesa una difícil situación es el sistema de financiación autonómica, que "año tras año concede menos recursos".
Además, ha destacado la reducción de las aportaciones del Estado a las comunidades, como el Fondo de Compensación Interterritorial, y el descenso de las inversiones destinadas a la Región en los presupuestos generales del Estado.
En este sentido, ha recordado que los fondos que el Gobierno central dirigirá a Murcia a través de los presupuestos disminuirá un 27 por ciento en 2014.
Pujante también ha hecho hincapié en el "incumplimiento sistemático" de los compromisos en cuanto a la inversión en infraestructuras; el impago de la deuda histórica, que el PP cifró en 4.200 millones de euros, y otras medidas que afectan a todas las comunidades, como la subida del IVA.
A esto, ha sumado la "incapacidad" del Gobierno regional para hacer frente a la situación económica y las muestras de "sumisión" de los miembros del Ejecutivo autonómico hacia el trato que dispensa la Administración central a la Región de Murcia.