Los servicios de emergencias de la Región participan en un simulacro de accidente de escape de monóxido de carbono en La Aljorra

Fuente:

Se practica cómo actuarían y la capacidad de respuesta de los organismos intervinientes, con la activación de los planes de emergencias interior y exterior

Servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma, dependientes de las consejerías de Presidencia y de Sanidad y Política Social, han participado hoy en un simulacro de accidente de escape de monóxido de carbono en las instalaciones de la factoría de 'SABIC', en La Aljorra, organizado por la propia empresa y las consejerías de Presidencia y de Industria, Empresa e Innovación.

El objetivo del ejercicio es la actualización del Plan de Emergencia Exterior (Planquisa) y la evaluación de la capacidad de respuesta de los organismos intervinientes, para así prevenir incidentes y estar preparados para actuar de manera segura y efectiva en el caso de producirse, minimizando de esta manera el tiempo de respuesta, así como tomar, en su caso, distintas acciones correctoras, según señala en un comunicado.

El simulacro ha movilizado también a los servicios de emergencias de la empresa y de los cuerpos de seguridad de los ayuntamientos de Cartagena, Murcia y Fuente Álamo, así como a personal y medios del Servicio Murciano de Salud y miembros de la Guardia Civil.

Así, se ha simulado un accidente que ocasiona un escape de monóxido de carbono que provocaría una nube tóxica, lo que representaría un accidente de 'categoría 3', que, según el citado Plan, se trata de aquellos accidentes para los que se prevé, como consecuencias, posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas y en el exterior del establecimiento.

Por ello, se ha activado, además del plan de emergencia interior de la empresa, el Plan de Emergencia Exterior de la Comunidad Autónoma en su nivel 1, previsto para accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles en el ámbito de la Comunidad Autónoma, no adscritos previamente al Plan Municipal, requieren la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, sus bienes o el medio ambiente.

Ejercicio de actuación

El simulacro se inició minutos después de las 11:00 horas con la recepción de una llamada en el 1-1-2 por parte de un técnico de SABIC, que informó al Centro de Emergencias de la Región del accidente.

El accidente conlleva la activación del Plan de Emergencia Exterior y la movilización del Puesto de Mando Avanzado que ha coordinado, desde el lugar más próximo a la emergencia, a los Grupos de Acción intervinientes integrados por bomberos, sanitarios, Protección Civil, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y Cruz Roja.

El grupo de seguridad química, compuesto por técnicos y especialistas de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena y técnicos de la empresa, ha sido el encargado de evaluar el escenario de la emergencia, la situación de la planta y su entorno.

Igualmente se informó a los miembros del Comité Asesor del Plan, donde se integran representantes de los departamentos de la Comunidad Autónoma implicados en la emergencia, representantes del Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, la empresa afectada, los cuerpos y fuerzas de seguridad y cuantas personas se consideren oportunas.

Para el ejercicio, se alertó del principio y del fin de la emergencia a las poblaciones de La Aljorra y La Mina mediante aviso acústico de las sirenas instaladas al efecto y, por otros medios, a los núcleos poblados y establecimientos que serían afectados en caso de ocurrir un accidente de este tipo.

Los servicios de emergencias de la Región participan en un simulacro de accidente de escape de monóxido de carbono en La Aljorra, Foto 1
Murcia.com