La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, asistió hoy en Madrid al I Seminario INTEROVIC (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino) 'Presente y Futuro del Consumo de carne de Ovino y Caprino', en el que la Agrupación de Productores de Cabrito Lechal de Raza Murciano-Granadina (CALEMUR) presentó un producto precocinado de carne de cabrito lechal de la Región de Murcia.
La responsable de Ganadería señaló que "este producto innovador facilita el consumo y la puesta en el mercado de uno de los alimentos de calidad más emblemáticos de la Región, como es el cabrito lechal", que se encuentra certificado bajo Etiquetado Facultativo y se comercializa bajo la marca Calemur, "cuyo responsable es la agrupación de ganaderos que lo producen y directamente lo comercializan".
Esta certificación permite acreditar la exclusiva alimentación de los cabritos con leche materna y la procedencia de granjas ubicadas en la Región de Murcia, que pertenecen a explotaciones con animales inscritos en el libro genealógico de la raza Murciano-Granadina.
Asimismo, la certificación asegura una carne de cabrito de categoría primera, blanco nacarada con una escasa infiltración grasa, con un aroma, bouquet y jugosidad excelentes, procedente de animales lechales cuyas canales, en ningún caso, superan los cinco kilos de peso. El producto consiste en piezas de cabrito lechal asado, precocinadas al horno y envasado al vacío y que solo requiere un calentado para su consumo.
La tecnología empleada en este producto permite que esta carne se conserve en perfecto estado a temperaturas de refrigeración durante más de dos meses. La presentación final es en piezas de cuartos, de aproximadamente un kilo, acompañadas de su propio jugo procedente del horneado, realizado con aceite de oliva, manteca, sal y agua.