La responsable de Política Social de IU-Verdes en la Región, Adoración Peñas, ha dicho hoy que el hecho de que la tasa de riesgo de pobreza en la Comunidad se sitúe en el 29,9 por ciento, frente al 21,6 de la media nacional, es fruto de la "nula inversión" del Gobierno autonómico en materia de política social.
Este dato se desprende de los resultados provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2013 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también apunta que la Región de Murcia encabeza la lista donde más hogares llegan con mucha dificultad a fin de mes, con un 24,8 por ciento.
Peñas ha indicado que para el Ejecutivo regional las políticas sociales "siempre han sido un gasto prescindible", tanto en época de bonanza económica, en la que "se sentaron las bases para la privatización de los servicios sociales especializados", como en situación de crisis económica.
"Mientras las partidas para centros escolares privados-concertados aumentan en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, los servicios sociales de los ayuntamientos se quedan sin apenas recursos para atender la creciente demanda de los ciudadanos con necesidades sociales urgentes", ha sostenido.
Ha hecho también hincapié en que la reforma de la ley de bases de régimen local "no hará más que empeorar las cifras de pobreza".
"Murcia puede convertirse en breve en una región de población hambrienta, empobrecida y sin capacidad de afrontar un futuro mejor ni más digno", ha concluido.