Para el responsable de Economía del PP regional, "el Plan supondrá un apoyo indiscutible a la economía", que en el caso de la Región de Murcia "será prácticamente un importe equivalente al 3% de su PIB"
El secretario de Economía del Partido Popular de la Región de Murcia, Salvador Marín, ha asegurado este martes que el nuevo Plan de Pago a proveedores aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes es "una de las principales medidas en política económica de este Gobierno y un nuevo balón de oxígeno financiero para pymes y autónomos".
Marín ha explicado que el Estado está abonando las facturas pendientes directamente en las cuentas bancarias de los proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, lo que resulta "una considerable inyección de liquidez para estos empresarios, que son los motores de la economía y del empleo", por lo que "es prioritario acabar con la morosidad de las administraciones y que se paguen los productos y servicios que se han prestado".
Y es que, en su opinión, "sin duda estamos ante una nueva buena noticia para nuestros empresarios, que viene a ser un apoyo indiscutible para la economía productiva, ya que liquidez es sinónimo de actividad económica".
En el caso de la Región de Murcia, Salvador Marín ha recordado que en una fase inmediata son más de 230 millones de euros para pagar más de 2.500 facturas y que se efectuará en un plazo máximo de tres meses. En una fase posterior serán otros más de 470 millones.
"Con este Plan de Pago a Proveedores las administraciones disponen de unas condiciones de pago muy ventajosas para evitar que se sigan endeudando, con un sistema de pago mediante un crédito a 10 años con un interés ajustado", ha indicado Marín, quien ha añadido que "esto supondrá un gran ahorro para las Comunidades que se han acogido al Plan de Pago a Proveedores".
El responsable de Economía del PP regional ha apuntado que "para la Región de Murcia, en términos comparativos supone prácticamente un importe equivalente al 3 por ciento del PIB de la Región, y un dato económico importante: más de un 15 por ciento del Presupuesto regional, por lo que podemos afirmar que las políticas coordinadas del Gobierno de Valcárcel y del Gobierno central contribuyen a dedicar ese porcentaje a políticas de economía productiva desde el presupuesto de todos los murcianos".
Asimismo, ha recordado que "el Gobierno regional fue el primero en estructurar un Plan de Pagos a Proveedores sin el apoyo del Ejecutivo socialista" y que "se ha convertido en realidad prácticamente menos de 20 meses después, gracias al apoyo claro y diáfano del Gobierno central y la coordinación con nuestro Ejecutivo regional, con las claras consecuencias que esto tiene en nuestras empresas, pymes, instituciones, cuentas públicas y el objetivo del déficit, al facilitar y abaratar sobremanera el coste de la financiación".
Para Salvador Marín, "en dos años el Gobierno del PP ha puesto en marcha las medidas más oportunas para facilitar la actividad económica de las empresas, entre ellas un ambicioso y serio plan de pagos que nunca se quiso realizar por el Gobierno socialista".
"Después de ocho años Ejecutivo socialista marcados por la inacción y la desidia, sin una sola medida eficaz para dinamizar la economía -lo que generó la destrucción de empresas y puestos de trabajo y el incremento de la desigualdad territorial, así como una brutal desunión del mercado nacional- nos encontramos ahora con una política económica sería y rigurosa que con el esfuerzo de todos los españoles está dando y dará los resultados esperados", ha concluido Marín.