LA PALABRA TELESCÓPICA es el nombre del taller literario que tiene como hilo conductor una novela de la autora mexicana ,"La Piel del Cielo". El encuentro se celebrará el jueves, 19 julio, en una carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento. Después, sobre las 22 horas, el grupo se desplazará hasta la Venta Moya, en la carretera de Mazarrón, para disfrutar de una observación astronómica
Elena Poniatowska (1933) nació en París, de madre mexicana y padre polaco, príncipe heredero de la corona de su país. Ambos se refugiaron en México en 1942, huyendo de la guerra civil. Destinada a casarse con un príncipe europeo, la joven escritora decidió sin embargo dedicarse al periodismo. Pero pronto cambió la crónica social por el compromiso con el pueblo mexicano. Ha empuñado la pluma para hablar de los indígenas, las mujeres, las luchas sociales, las tomas ilegales de tierra o los desaparecidos políticos.
Cronista del terremoto del 85 y del conflicto de Chiapas, sigue compaginando su labor periodística con la literaria. En las últimas elecciones mexicanas hizo campaña a favor del candidato del Partido de la Revolución Democrática, López Obrador, lo que le costó las críticas de un sector intelectual y la defensa de otros. Firmaron una carta en su favor Jose Saramago, Nélida Pión, Rosa Montero, Fernando Savater, Antonio Skármeta o Laura Restrepo.
Poniatowska tiene publicados diecisiete libros de novela y cuentos. La más reciente, "El tren pasa primero" (Premio Alfaguara 2006), rescata la figura de un sindicalista de ferrocarril que consiguió colapsar México durante un histórico paro nacional en 1959.