La Comunidad fomenta entre los jóvenes los conocimientos y habilidades para poder prevenir y reconocer la violencia de género

Fuente:

Se abordan las características de la desigualdad, el amor y las relaciones sociales, las causas y consecuencias de la violencia en pareja, los estilos de personalidad asociados a conducta violenta y la prevención

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, y el Ayuntamiento de Cartagena, han puesto en marcha el 'Taller de prevención y sensibilización de la violencia de género en la población joven', cuyo objetivo es fomentar los conocimientos y habilidades que permitan prevenir y reconocer la violencia de género.

La acción formativa, incluida en el plan de formación que coordina y certifica la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre, tiene como finalidad sensibilizar a los adolescentes y jóvenes en temas relacionados con el amor y mitos en torno a las relaciones entre iguales, dotar de herramientas que ayuden a detectar indicadores de una relación violenta, potenciar el juicio crítico y lograr un cambio en las actitudes, habilidades y conocimientos de los y las jóvenes.

Con este taller se pretende crear un espacio de reflexión sobre la violencia de género y la importancia de la educación como herramienta preventiva. Así, el alumnado aprenderá los conocimientos y habilidades necesarios para poder prevenir y reconocer la violencia de género en su entorno más cercano y fomentar una actitud encaminada a la obtención de relaciones afectivas sanas.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, indicó que este tipo de formación es necesaria "para erradicar el uso de la violencia y conductas sexistas entre la población joven", ya que "son muchos los factores que hacen que estos modelos perduren en la sociedad, como la repetición de patrones en el ámbito familiar, la diferenciación de roles sociales según el sexo, las desigualdades sociales, el lenguaje y las costumbres sociales".

El Gobierno regional, resaltó, "apuesta por una estrategia participativa en la que los y las jóvenes sean los propios agentes protagonistas de sus acciones", para lo que se creará un grupo en el que, a través de una metodología vivencial, los jóvenes podrán exponer casos y debatirlos.

Sensibilización

El taller, que contará con seis sesiones y finalizará el próximo 4 de diciembre, pretende dar a conocer la violencia de género en todas sus manifestaciones, eliminar los mitos y falsas creencias existentes entre el amor y las relaciones entre iguales, y lograr un cambio en las actitudes, habilidades y conocimientos de los y las jóvenes.

Para ello, se estructura en una exposición de las características teóricas y conceptuales de la desigualdad de género, en la que se analizarán los conceptos clave, cómo educar en igualdad, los roles y estereotipos, la desigualdad como causa de la violencia de género y las relaciones de poder.

A continuación, se profundizará en el amor y las relaciones sociales, las características de una relación sana y de una insana, los conocimientos básicos sobre la violencia, las causas y consecuencias de la violencia en pareja, los tipos de violencia (abuso, violencia psicológica, acoso y abuso físico y sexual), las consecuencias de las diferentes manifestaciones de la violencia de género y los estilos de personalidad asociados a la conducta violenta.

Asimismo, se abordarán los aspectos generales para la prevención y sensibilización en violencia de género, la sensibilización social a través de la publicidad y medios de comunicación, la educación en valores y la formación a profesionales como medida preventiva.

La actividad formativa, en la que participan 20 personas, está destinada especialmente a mediadores, monitores, animadores, personas que trabajan en el ámbito del ocio y el tiempo libre y personas que actúen en educación no formal con adolescentes y jóvenes.

La Comunidad fomenta entre los jóvenes los conocimientos y habilidades para poder prevenir y reconocer la violencia de género, Foto 1
Murcia.com